Diciembre

Barómetro del CIS: el PSOE sigue subiendo y se sitúa a más de siete puntos del PP

Según Tezanos, el Gobierno no sufre desgaste y, coincidiendo con la mitad de la legislatura, lograría un resultado similar al del 10N

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer hoy el último barómetro del año, correspondiente al mes de diciembre, en un momento convulso de la vida política por una confrontación cada vez mayor en vísperas del final del curso parlamentario, que esta semana verá la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Además, coincide con el anuncio de convocatoria electoral en Castilla y León y la tensión por el adelanto electoral.

Coincidiendo con el ecuador de la legislatura, ni la gestión de la pandemia ni el precio de la luz pasan factura a Pedro Sánchez que plagiaría el resultado de las elecciones de noviembre de 2019, si hoy los españoles acudieran a las urnas.

Según el CIS, los socialistas seguirían ganando las elecciones y lo hacen con el 28% de los apoyos, lo que significa 4 décimas más que en el estudio de noviembre y apenas tres décimas menos que en las elecciones de noviembre de 2019. El PP se mantiene y los últimos choques en la Comunidad de Madrid no repercuten en su estimación de voto ya que lograría un 20,8 % frente al 20,9 del mes anterior.

Vox y Unidas Podemos mantienen su tendencia alcista y ambos mejorarían sus resultados, respecto al barómetro anterior. Los de Abascal lograrían 14,6% frente al 14,3% del anterior mes, y los de Yolanda Díaz un 13,7 frente al 13,6. Por su parte, los de Inés Arrimadas mejoran y lograrían un 5,9% frente al 5,7% de noviembre.

En cuanto a los bloques, la izquierda -PSOE, Unidas Podemos y Más País- ganaría las elecciones al lograr el 43,9% de los apoyos frente al 41,3% del bloque de la derecha -PP, Vox y Cs-.

Valoración de líderes

En línea con los barómetros anteriores, Yolanda Díaz continúa, una semana más, siendo la líder mejor valorada con un 4,8, rozando el aprobado. Le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,5, y cierra el podio, el líder de Más País, Íñigo Errejón, que cuenta con 4,1.

Por otro lado, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, obtiene un 3,6 frente al 3,4 de Pablo Casado, y el 2,7 de Santiago Abascal.