Crisis
Albares descarta enviar armas a Kiev
El titular de Exteriores viaja a Ucrania e insiste en la vía del diálogo para solucionar la crisis
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, arrancó ayer su mini gira para impulsar la paz con una parada en la capital de Ucrania, Kiev, donde fue recibido por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el primer ministro, Denys Shmyhal, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba. El ejecutivo ucraniano mostró su agradecimiento al apoyo de España a las futuras sanciones en caso de agresión rusa, al tiempo que subrayó que «la situación sigue siendo tensa pero controlada».
El titular de Exteriores viajó el martes al país para impulsar la «diplomacia de alta intensidad» que está teniendo lugar para resolver la crisis y en la que España quiere que se escuche su voz.
El encuentro, al más alto nivel, duró más de una hora en la que intercambiaron información y se trataron las posibles vías de resolución a la crisis fronteriza con Rusia.
Durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ambos dirigentes, Albares insistió una vez más en que el diálogo es ahora mismo la mejor manera de reconducir la crisis, descartando con ello que España pueda seguir los pasos de otros socios europeos que han decidido enviar armas y material militar a Kiev, entre ellos EE UU y Reino Unido.
«Creemos que es el momento de la diplomacia, no de abrir escenarios e hipótesis que no están ahí», respondió al ser preguntado sobre si España podría emular a otros países y suministrar armamento a Ucrania como muestra de apoyo ante el riesgo de nueva invasión por parte de Rusia.
En línea con sus declaraciones previas, Albares recordó que «todas las vías de diálogo siguen abiertas», desde las conversaciones bilaterales hasta los «diálogos del Consejo OTAN-Rusia, el diálogo de la UE y el de la OSCE».
Además, el jefe de la diplomacia español subrayó el compromiso de España con sus socios y con la distensión en la zona. «La posición de España es clara: apuesta por que cualquier diferencia se resuelva a través del diálogo que dé paso a la desescalada», enfatizó.
Antes de su encuentro, Albares se reunió con personal de la embajada y les transmitió que no se está preparando por el momento una evacuación y que les tiene «muy presentes». Unas palabras con las que el ministro quiso trasladarles tranquilidad en un contexto de volatilidad.
Al finalizar su encuentro con las autoridades ucranianas, el ministró voló hasta la ciudad francesa de Lyon donde asistió, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y de Sanidad de la Unión Europea. Hoy, en Bruselas, tiene previsto reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, con los que seguirá ahondando en los esfuerzos europeos para superar la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar