Balance

El drama que no cesa: Canarias recibe cien inmigrantes al día

En lo que va de año han llegado el doble de personas de manera irregular

Datos de la inmigración
Datos de la inmigraciónTeresa Gallardo

La ruta canaria se reactiva en pleno invierno. El número de llegadas irregulares al archipiélago está aumentado durante los primeros meses del año, respecto al año anterior, según el informe mensual publicado por el Ministerio de Interior. En lo que va de año, han entrado el doble de personas que en el mismo periodo de 2021. Según el último balance oficial, las Islas Canarias concentran el grueso de desembarcos irregulares: un total de 4.753, lo que supone el doble que hace un año. De hecho, desde el 1 de enero al 15 de febrero, llegaron una media de 100 personas a las islas afortunadas. No obstante, este incremento es común a casi todas las rutas, excepto la que tiene llegada en la ciudad Autónoma de Ceuta. En este sentido, hasta la fecha llegaron de manera irregular a España un total de 6.360 inmigrantes, lo que supone un aumento del 79,4% respecto al mismo período del año pasado, y la mayoría (6.243) lo han hecho por vía marítima, es decir, un 95,6 % más que en el primer mes y medio de 2021.

El goteo de llegadas, que se prolonga ya durante dos años, está poniendo a los servicios de acogida de esta comunidad contra las cuerdas, especialmente por el aluvión de menores no acompañados (mena) que están arribando a las Islas. La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana (Sí Podemos), advirtió recientemente de que en las islas se vive una «crisis humanitaria» derivada de la continua llegada de menores, cuya cifra alcanza ya los 2.819 frente a los 2.058 de 2021 y los 540 que llegaron en 2020. La tutela de los niños es de las comunidades, sin embargo, estas no pueden impedir que los menores se desplacen de unas a otras o que abandonen España. Pese a las eventuales escapadas, ante el aluvión de llegadas, desde Canarias han solicitado al Estado el reparto reglado de los menores entre las autonomías. El propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, criticó la hipocresía de algunas comunidades que, pese a la petición de auxilio del gobierno regional han decidido mirar para otro lado. De hecho volvió a pedir un cambio en el marco legislativo que, a su juicio, debe adaptarse a la realidad y basarse en la reciprocidad. Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, el buen tiempo durante este inicio de año explica este incremento de llegadas, así como el aumento de la vigilancia en otras rutas. El archipiélago sigue soportando el mayor flujo migratorio y se ha convertido en la puerta de entrada irregular a Europa, también en una tumba, ya que el número de muertos en el Atlántico. El año pasado perdieron la vida un total de 1.332 personas, según el último informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Datos de la inmigración
Datos de la inmigraciónTeresa Gallardo

Respecto a los recursos de acogida, los dispositivos de emergencia existentes arrancaron 2022 a un 43% de su capacidad total, según los datos facilitados del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A principios de este año casi 2.600 migrantes estaban acogidos en las 6.000 plazas de las que dispone el archipiélago. Sin embargo, el aumento de los flujos migratorios durante el arranque del año vuelve a elevar la presión migratoria. En este sentido, en una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del PP el Ejecutivo contabilizó en 6.021 la capacidad de los centros de acogida que pertenecen al dispositivo de emergencia en Canarias en estos momentos. En concreto más de mitad la de las plazas, 3.638, están en la isla de Tenerife y se reparten, principalmente, entre los centros de Las Raíces y Las Canteras, con una capacidad de 2.400 y 1.150 personas, respectivamente. El resto de plazas están repartidos en otros centros de la isla, como el de Garachico o Candelaria, ambos gestionados por Cruz Roja Española. El otro grueso de este dispositivo de emergencia se encuentra en la isla de Gran Canaria, en donde Migraciones cuenta con 2.188 plazas de acogida. La mayoría (1.305) pertenecen al campamento instalado por el Gobierno en el terreno de Canarias 50, en Las Palmas, cedido por el Ministerio de Defensa para ello. En esta isla también destacan, según los datos del Ejecutivo, las 536 plazas del CEIP León, cedido por el Ayuntamiento; o las 140 que pertenecen al centro gestionado por la Fundación Cruz Blanca «Sedabal». Otras 115 plazas se encuentran en Lanzarote y se reparten entre el centro Montaña Mina, gestionado por ACCEM, y el hotel San Ginés, que lleva Cruz Roja Española; al igual que las 80 plazas que se utilizan en las instalaciones del hotel Cisneros en Fuerteventura.

Mafias

En este fenómeno, las mafias están en el punto de mira. La Fiscalía abrió el año pasado procedimientos penales contra los patrones de 66 de las 484 pateras que llegaron a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, el último eslabón de las mafias que trafican con personas, en el que conviven dos perfiles: los «profesionales» de este negocio y los inmigrantes que se pagan el pasaje aceptando llevar el timón. Los inmigrantes que se suben en estas barcazas aseguran que un billete en estos precarios bote oscila entre 1.500 y 2.000 euros por travesía. El procedimiento suele ser similar: la espera de la salida de la patera siempre en una casa, a la que se va a buscar a los inmigrantes en un todoterreno; se les traslada a zonas descampadas, donde a veces pasan una noche, y posteriormente a una playa de arena. Entonces emprenden su periplo, que en ocasiones, suele ser mortal.

Un menor, tras ser rescatado el pasado mes de febrero en una patera que se dirigía a Canarias EFE/ Elvira Urquijo A.
Un menor, tras ser rescatado el pasado mes de febrero en una patera que se dirigía a Canarias EFE/ Elvira Urquijo A.Elvira Urquijo A.Agencia EFE

Llegadas a otras rutas

La afluencia de inmigrantes por mar a la Península y Baleares también ha aumentado: un 50,6 % más que hace un año, con un total de 1.437 personas, 483 más. De igual forma, el balance de Interior muestra que desde el 1 de enero al 15 de febrero accedieron a Melilla por mar 34 personas en tres embarcaciones, mientras que en el mismo período de 2021 no lo hizo nadie.

Cada vez llegan más mujeres y menores a bordo de las barcazas
Cada vez llegan más mujeres y menores a bordo de las barcazasQuique CurbeloAgencia EFE

Lo que ha disminuido en lo que va de año ha sido la cifra de personas que han entrado a Ceuta por vía marítima, según el balance quincenal, que detalla que han arribado a la ciudad autónoma 19 inmigrantes (en 3 embarcaciones), frente a las 40 que lo hicieron en el mismo período de 2021. Las entradas terrestres a las ciudades autónomas también han experimentado un descenso en el primer mes y medio de este año respecto a 2021: 50 personas llegaron a Melilla (un 68,4 % menos) y 67 lograron acceder a Ceuta (un 66 % menos). En definitiva, a tenor de los datos de este inicio de año, 2022 puede batir récords.