Inmersión lingüística

Cataluña, en situación preocupante

A cuantos desde su “ser” catalán trabajan con ilusión y tenacidad por una mejor España de todos, y a los españoles que no se olviden de Cataluña, que precisa de su apoyo para superar la grave situación que está sufriendo.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, protagoniza un coloquio organizado por el Club Siglo XXI
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, protagoniza un coloquio organizado por el Club Siglo XXIIsabel InfantesEuropa Press

El pasado día 12, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, 1982, pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI. Fue presentado por Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, 2015/2019. Posiblemente, desde Josep Tarradellas todos los presidentes de la Generalitat han sido invitados a intervenir en uno de los foros madrileños más acreditados, el Club Siglo XXI, 1969.

En el coloquio del acto mi pregunta fue: “Presidente, ¿Cómo han logrado un creciente deterioró de la convivencia, de la situación económica, social, política,… de Cataluña?” En su contestación Pere Aragonès solo se refirió a la convivencia y de forma superficial. Al finalizar la conferencia le saludé, y le hice mención de mi pregunta y su muy simple contestación solo a una parte de la misma. Le manifesté, que en el área de la convivencia han logrado con su política: romper familias, amistades de toda la vida, crear tensiones en el trabajo, en la calle y en todos los ámbitos de la vida ciudadana… ¿Y qué decir del área económica? Las miles de empresas que han abandonado Cataluña para trasladar sus sedes sociales a otras comunidades, muy especialmente a Madrid. Actualmente, Madrid ha sobrepasado largamente a Barcelona en lo económico, en su proyección internacional, en el mundo de la cultura, en lo social,..

En el tema de la lengua, el incumplimiento de la ley, que marca que el 25% de las clases deben impartirse en castellano. Ahora el Gobierno de la Generalitat está impulsando un Pacte Nacional per la Llengua al constatar que solo el 36.1 % de los mayores de 15 años hablan habitualmente el catalán, lo que significa un retroceso. Debemos recordar y tener muy presente que el catalán y el castellano son cooficiales, son considerados por muchos catalanes como propios y los dos idiomas deben convivir. El Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña -TSSJ-, la máxima institución judicial catalana, recientemente ha sentenciado que el 25% de las clases sean en castellano en las escuelas catalanas, lo hayan solicitado o no los padres.

En su intervención el Presidente de le Generalitat estuvo muy claro. Solicitó al Gobierno un acuerdo a lo que él denomina “el conflicto catalán”. Ve difícil una “segunda oportunidad” porque vislumbra que en un próximo “futuro pueden cambiar las mayorías”, lo que un alto porcentaje de la ciudadanía está deseando, como están reflejando los resultados de acreditadas encuestas. Manifestó, que una mayoría de catalanes desea “resolver su futuro en las urnas”. Solicitó una “mesa de diálogo” de la que nazca un referéndum de autodeterminación pactada y vinculante. “El Estado, preciso Aragonès, debe atreverse a ganar o a perder democráticamente en las urnas”. Defendió su alegato, con contundencia, lo que también hizo en relación con la amnistía. Consideró, dijo, que sería un “error histórico” que el Presidente de Gobierno “desaprovechara” la coyuntura favorable para negociar. Puntualizo, “las mayorías alternativas posibles no deben utilizarse para dilatar la negociación”.

Considero, que todos tenemos la obligación de construir una España en que haya un lugar para todos, en pie de igualdad, sin ventaja ni desventajas. Debemos propiciar un nuevo proyecto de España, profundizando en su historia, potenciando lo que nos une, haciendo pedagogía, favoreciendo un dialogo enriquecedor, aunando esfuerzos,… y todo ello desde un espíritu conciliador, constructivo, positivo y cercano, pero indudablemente dentro del marco de la ley, que a todos los demócratas nos debe obligar.

Un futuro para todos los españoles está a nuestro alcance, y todos los catalanes debemos colaborar a hacerlo factible, desde diferentes posturas y opiniones. El seny debe imperar. A los españoles del resto de España les solicito que no se olviden de Cataluña y de los catalanes. Estamos sufriendo una muy grave situación, y precisamos de la colaboración y la solidaridad de todos. Aunemos esfuerzos. El futuro de España está en juego.

Los resultados de los partidos políticos que estos últimos años han gobernado Cataluña es contundente, el retroceso ha sido evidente. Cataluña, está en situación más que preocupante, lo que repercute gravemente en España y los españoles. Debemos aunar esfuerzos.

* Ignacio Buqueras y Bach es académico, escritor y empresario