Defensa

El JEMAD: “El plan de Rusia ha fallado estrepitosamente. Ha perdido la batalla”

El almirante López Calderón asegura que Putin “ha cruzado todas las líneas rojas” y “ha perdido la oportunidad de ser una voz importante a nivel mundial”

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, en un acto reciente
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, en un acto recienteEmilio NaranjoAgencia EFE

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha señalado hoy, en relación a la guerra en Ucrania, que el presidente ruso, Vladimir Putin ”se ha equivocado en sus cálculos y ha perdido la batalla a nivel político y estratégico”. Lo que implica, en opinión de este mando militar, que “Rusia ha perdido la oportunidad de ser una voz importante a nivel mundial”.

Así se ha pronunciado esta mañana durante su intervención en el Fórum Europa, donde también ha dejado claro que se confirma el “propósito de Putin de reestablecer los tiempos soviéticos” y “reinstaurar sus estados satélite”. Y para ello no ha dudado en “violar el derecho internacional humanitario y el derecho de la guerra”. “Ha cruzado todos los límites, todas las líneas rojas”, ha señalado.

Y ha insistido en que Putin “está replanteando su operación” porque ha visto que “su plan inicial ha fallado”. Sin embargo, ha considerado “poco probable” un alto el fuego a corto plazo o una rendición de las tropas ucranianas porque “Ucrania está viendo que su capacidad de resistir es mayor de lo que se había previsto al principio”. Es más, ha apuntado que las amenazas con el “recurso de la retórica nuclear puede interpretarse como una muestra de cierta debilidad”.

El papel de China

Con todo, el JEMAD ha considerado que China, “si quiere”, puede contribuir al fin de la guerra al ser uno de los que “más influencia” tiene. Al respecto, ha considerado que ya actúa “para evitar la expansión del conflicto porque no le interesa que se salga de las fronteras ucranianas”. Eso sí, al mismo tiempo ha recalcado que China también trata de “alterar el actual orden mundial basado en reglas” y que, si bien “para España y la UE China representa un desafío sistémico a nuestra concepción del mundo”, también es “un importante socio económico”.

Por todo ello y de cara a la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid y al nuevo Concepto Estratégico que se elaborará, el JEMAD ha considerado que “Rusia será considerada una amenaza para la Alianza”. Pero no solo en el este, sino también en el flanco sur, en África, que es ya “un escenario de la competición geopolítica” y donde “también trata de proyectar su influencia”.

Y ante esta y otras amenazas que se asoman por diferentes puntos, el almirante López Calderón ha vuelto a insistir en la importancia de dotar a las Fuerzas Armadas de medios suficientes para proteger a los ciudadanos. “Una disuasión efectiva es cara, pero es lo más eficiente. El conflicto armado es más caro que la disuasión”, ha hecho hincapié aplaudiendo las intenciones del Ejecutivo de avanzar poco a poco hasta el 2% del PIB en gasto de Defensa. “Hay que dotar a las Fuerzas Armadas de medios avanzados y tener actualizadas las capacidades actuales”.