Por videoconferencia

Así se prepara el Congreso para la comparecencia de Zelenski: bancos corridos, bandera de Ucrania y representación de la UE

El presidente ucraniano comparecerá vía videoconferencia a partir de las 17h en el salón de Sesiones del Congreso, ante los diputados, senadores, embajadores, una representación de la embajada ucraniana y personas desplazadas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

A las 17h. La comparecencia del presidente del gobierno ucraniano Volodimir Zelenski en el Congreso de los Diputados se ha retrasado una hora debido a que éste comparecerá primero ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así, esta tarde, el líder ucraniano se dirigirá al parlamento español por videoconferencia, en un acto que tendrá una duración máxima de 30 minutos en total, debido a las grandes medidas de seguridad a las que está sometido Zelenski, que debe cambiarse de espacio cada poco tiempo. Es por ello que su conexión de esta tarde cuenta con muchas dificultades de conexión.

Su comparecencia i se producirá después de que el presidente ucraniano se haya desplazado a la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, tras la masacre de más de 300 civiles. En su visita, Zelenski acusó a las tropas rusas de cometer “crímenes de guerra y genocidio”.

El acto institucional lo abrirá la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que hará una pequeña introducción del acto de una duración prevista de cinco minutos en la que, según ha explicado en una entrevista en “La hora política de la 1″ expresará el compromiso de España con el pueblo ucraniano. Batet ha expresado que es una “comparecencia muy esperada, pedida por todos los grupos” y ha remarcado que “va a ser muy importante escuchar su testimonio”. “Vamos a trasladarle la empatía de la sociedad española”, ha explicado. Batet quiere trasladar a Zelenski “toda la visibilidad y acogida en España”, darle “proyección internacional” y asegura que la Cámara Baja le dará “la más calurosa acogida y bienvenida”.

Después, el presidente de Ucrania se dirigirá a los diputados y senadores españoles. Está previsto que, como ya ha hecho en sus intervenciones en otros parlamentos europeos apele al conflicto bélico español y agradezca el compromiso de España con Ucrania. Zelenski ya ha visitado Reino Unido, Canadá, Alemania, Israel, Japón, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Australia, Países Bajos o Bélgica, entre otros. Después, el presidente del Gobierno, por petición por parte del gobierno ucraniano, también intervendrá en el acto institucional durante 7-8 minutos.

El Congreso de los Diputados ya se encuentra a pleno rendimiento para preparar la comparecencia de Zelenski. Según ha informado Batet, acudirán embajadores de los estados miembros de la Unión Europea y de la OTAN, una representación de la comunidad ucraniana a través de la embajada de Ucrania y personas desplazadas temporalmente. En cuanto a la representación por parte del Gobierno, según la agenda de Moncloa, acudirán todos los ministros al completo.

Para la comparecencia, los servicios de la Cámara han retirado los tradicionales escaños del Salón de Plenos -donde tendrá lugar el acto- por bancos corridos, con el objetivo de que quepan más autoridades, pues está previsto que puedan acudir también los senadores. Se han instalado, además, en los escaños destinados a la presidencia del Congreso, la bandera ucraniana, la insignia de la Unión Europea y la de España. También habrá dos televisiones en la parte baja del hemiciclo para que los asistentes puedan seguir la comparecencia de Zelenski.