Inmigración

El PP pide la comparecencia urgente de Marlaska tras la fuga de once inmigrantes de un CIE en Canarias

Quiere saber qué protocolos de actuación fallaron por parte del Ministerio del Interior y cuántos efectivos policiales custodian el recinto

CIE Barranco Seco
CIE Barranco SecoLa Razón

Apartados del foco informativo debido al acuerdo entre Marruecos y España, los flujos migratorios continúan produciéndose en las Islas Canarias, principal puerto de entrada de irregulares en España desde hace ya dos años, así como episodios de tensión como consecuencia de la precaria situación en la que permanecen hacinados, a la espera de ser repatriados o trasladados a la Península.

Uno de los últimos acontecimientos se produjo este fin de semana de madrugada cuando un grupo de 20 inmigrantes que permanecían en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en las afueras de Las Palmas de Gran Canaria, se fugaron. Once de ellos fueron rápidamente localizados y tres de ellos fueron derivados a centros hospitalarios para tratarse de las heridas como consecuencia de escalar los muros.

Este episodio se produjo después de que un grupo de personas del mencionado CIE protagonizase una huelga de hambre de tres días para protestar por las malas condiciones de atención, según informó la ONG Somos Red, que denunciaba la falta de atención médica previa y la falta de respeto, coincidiendo con la celebración de Ramadán.

Ante esta situación, el senador por Gran Canaria del Partido Popular, Sergio Ramos, ha solicitado la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que informe sobre la fuga de inmigrantes. En concreto, Ramos cuestiona qué protocolos de actuación han fallado por parte del Ministerio del Interior para que los internos hayan logrado fugarse del recinto, así como cuántos efectivos policiales custodian el CIE de Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el PP en nota de prensa.

Ramos ha indicado que “se trata de otro capítulo más de la inaceptable” gestión que mantiene el Gobierno central en relación a la situación de la inmigración irregular que afecta a Canarias “desde hace algo más de dos años” y ante la que el Ejecutivo central “sigue sin reaccionar y sin poner en marcha medidas que permitan hacer frente a uno de los principales problemas” en las islas. No en vano, fueron muy llamativas las imágenes protagonizadas hace dos veranos por decenas de inmigrantes que permanecían hacinados en el puerto de Arguineguín porque no había plazas suficientes para acogerles como consecuencia de la avalancha de llegadas que se produjeron ante el cierre de otras rutas migratorias.

Finalmente, el senador recordó que más de 4.000 personas perdieron sus vidas en el mar en el intento de alcanzar las costas canarias en 2021, situación que entiende “hay que poner fin, de una vez por todas, estableciendo acuerdos bilaterales con los países emisores de migrantes y utilizando las herramientas disponibles”.