Diplomacia

El acuerdo con Marruecos da un leve respiro a la inmigración

Madrid y Rabat reactivan el grupo permanente sobre migración. Se ralentizan las llegadas, pero el cómputo anual supera en un 30% a 2021

Migración
MigraciónAntonio Cruz

La llegada de inmigrantes irregulares se ralentiza en los últimos 45 días, pero en términos interanuales sigue por encima del año pasado. Según el balance quincenal que publica el Ministerio de Interior, en los cuatro primeros meses cruzaron nuestras fronteras marítimas y terrestres un total de 10.180 personas frente a las 7.937 que lo hicieron durante el mismo periodo del año anterior. Es decir, la inmigración irregular aumentó en un 28,3%, pese a que el Gobierno sacó pecho de que el acuerdo con Rabat estaba reduciendo las llegadas.

Como viene ocurriendo desde hace dos años, las Islas Canarias siguen soportando el mayor flujo migratorio ya que reciben más de la mitad de las llegadas. Interior cifra en 6.624 los inmigrantes que han entrado hasta el 30 de abril a bordo de 145 pateras, un 50% más que en el mismo periodo de 2021. En términos globales las cifras se mantienen altas. Pese a que en el primer trimestre del año se apreciaba una tendencia decreciente, el mes de abril ha roto el esquema. Así en el cuarto mes de 2022 han llegado 753 personas a bordo de 22 pateras, que se concentraron sobre todo en la primera quincena, frente a las 375 de marzo. No obstante, se prevé un repunte como consecuencia de la mejora de las condiciones climatológicas ya que si se analiza el informe de 2021, en ritmo de llegadas aumenta a partir del mes de junio.

Migración
MigraciónAntonio Cruz

Respecto a otros puntos de entrada a la Península, el Informe publicado por cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska también refleja un importante aumento en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde han entrado por la vía terrestre un total de 1.265 en lo que va de año, lo que supone un 110% más con respecto al mismo periodo de 2021. Respecto a las llegadas por mar, se reflejan distintos comportamientos dependiendo del punto de entrada. Mientras que caen un 56% en Ceuta, en Melilla aumentan un 43%.

Donde sí se están ralentizando las llegadas es en las costas de la Península y de Baleares donde cayó la inmigración irregular un 22,3% en lo que va de año. Así frente a las 2.850 personas que entraron a través de pateras en 2021, este año lo han hecho 2.215.

Grupo permanente sobre migraciones

La inmigración irregular no es un tema baladí. España es junto a Italia y Grecia una de las principales puertas de entrada irregular a Europa. Los expertos advierten de que los flujos migratorios aumentarán, en parte, a la crisis climática en África donde la desertificación es una de las causas de la falta de alimento.

Una de las consecuencias de la visita del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al Rey alauita, Mohammed VI, fue la reactivación del grupo permanente sobre migraciones, que llevaba dos años sin convocarse, según subrayó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares el pasado jueves tras la reunión con su homólogo griego, Nikos Dendias, con quien mantuvo un encuentro bilateral.

Patrullas conjuntas

En este foro se abordó la estrategia para «desincentivar» los flujos migratorios. Además, se pusieron en valor las herramientas mixtas con las que cuentas ambos países para frenar la inmigración. En este sentido, con el objetivo de disuadir las salidas irregulares desde el origen se utilizan patrullas conjuntas entre ambos países. Esta iniciativa nació en 2003. Su principal función es la acción disuasoria contra la inmigración y también «el refuerzo de la cooperación y del conocimiento mutuo entre el personal» de la Guardia Civil y la Gendarmería Real marroquí, según indicó el Gobierno en una solicitud de información realizada por el diputado de EHBildu Jon Iñárritu en el Congreso. Entre 2015 y 2019 fueron 280 las salidas realizadas por este contingente mixto desde Algeciras, Almería, Motril y Las Palmas.

Otro de los aspectos abordados durante esta reunión fue la apuesta por programas de formación en diversas actividades profesionales y que cuentan con la implicación de empresas españolas radicadas en el país vecino, así como el vínculo creado entre las mujeres marroquíes –más de 12.000 este año– que participan en la campaña de frutos rojos en el marco del programa de contratación en origen. Con la pandemia y el enfriamiento de las relaciones, los temporeros denunciaron el cierre de las fronteras que les dejó en el limbo durante meses. Sin embargo, uno de los asuntos pendientes es la reapertura de la frontera terrestre de Ceuta y Melilla. Desde el gobierno español ponen el acento en que se abrirá de manera «gradual y controlada». El pasado 30 de abril se prolongó el cierre durante otros 15 días el cierre, hasta mediados del mes de mayo.

La colaboración entre ambos países es clave para controlar la migración irregular. Prueba de ello, es la avalancha de inmigrantes que entraron de manera descontrolada en mayo del año pasado tras la decisión de España de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Hasta 10.000 personas cruzaron porque Marruecos bajó la guardia al otro lado de la frontera. Según Marruecos, ha abortado 14.746 tentativas de inmigración en el primer trimestre de 2022. Además, ha desmantelado 52 redes criminales de tráfico de personas, clave para controlar la inmigración irregular.