Operación Caranjuez
La jueza suspende las declaraciones de los testigos de la causa sobre venezolanos estafados
El exministro Javier Ochoa y el exdirector de los servicios secretos de Venezuela Carlos Aguilera estaban citados en la ‘operación Caranjuez’ que, presuntamente, entregó información de Podemos a cambio de favores en la Policía
El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha suspendido las declaraciones que mañana se iban a producir en el seno de la ‘Operación Caranjuez’. Eran las primeras testificales que la magistrada Cristina Márquez había acordado para escuchar como testigos al exministro venezolano Javier Ochoa, al exdirector de los servicios secretos de ese país Carlos Aguilera y el denunciante Dimas Antunez. Esta investigación está detrás de una red de policías que, presuntamente, blanqueaban dinero y estafaban a venezolanos a cambio de favores en el Ministerio del Interior o información del partido político Podemos. La próxima fecha,según informan fuentes jurídicas será el 26 de septiembre.
Según confirman fuentes de la causa, una de las defensas había pedido posponer esta cita y la magistrada ha dado el visto bueno. Márquez mantiene a 13 imputados por delitos de estafa, extorsión, tráfico de influencias y lavado de dinero, entre ellos al abogado José Aliste, así como al exmilitar israelí Alberto Galán, al inspector de Policía David Barrigüete, al policía municipal de Madrid Daniel Renuncio y a sus respectivas mujeres a quienes la Unidad de Asuntos Internos de la Policía detuvo el pasado mes de febrero en una operación que desveló LA RAZÓN. Desde entonces los agentes están analizando todo lo incautado y las pesquisas han avanzado poco.
En los informes que constan en la causa explican que la red que operó entre 2016 y 2017 se movía en España con dinero y víctimas del país bolivariano que, a su vez, están siendo investigadas en otros procedimientos en el seno de la Audiencia Nacional por el desfalco a la petrolera estatal del país PDVSA. “Se centra en la explotación de la información recabada en relación a un entramado de personas que promovieron, facilitaron y/o canalizaron la llegada de capitales a territorio nacional, así como asesoraron y regularizaron por vías inusuales a los detentores de los mismo, recibiendo importantes sumas de dinero a través de las estructuras de blanqueo de la organización”, señalan los agentes. Parte de estos estafados eran, precisamente, Ochoa y Aguilera.
La siguiente declaración programada es el 6 de octubre, fecha en la que la jueza ha colocado nada menos que 13 citaciones de investigados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar