Congreso

Podemos reta a Sánchez: vota contra los resultados de la cumbre de la OTAN y elevar el gasto en Defensa

El PSOE y el partido morado han votado divididos el plan de 15 puntos de Feijóo en materia de Defensa y Exteriores, que ha recibido el apoyo mayoritario del Congreso

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una sesión plenaria.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una sesión plenaria.Jesús HellínEuropa Press

División prácticamente absoluta en política exterior en el Gobierno. PSOE y Podemos han votado divididos 14 de los 15 puntos de una moción presentada por el PP, que recogía el plan en materia de Defensa y Exteriores que ha propuesto Alberto Núñez Feijóo al Gobierno. De esos 15 puntos, hay algunos muy sensibles, como el primero, que consiste en apoyar los resultados de la cumbre de la OTAN que se ha desarrollado en Madrid, y el séptimo, que apuesta por elevar el gasto militar hasta el 2% del PIB antes de 2030. En ambos, el PSOE ha votado a favor, mientras que Podemos se ha posicionado en contra.

En el PP destacan, sobre todo, que, además de que el Congreso ha aprobado los 15 puntos de la moción, la gran mayoría de ellos han salido adelante con un amplísimo consenso: 11 de ellos han rondado los 250 votos de los 350 escaños que hay en la cámara y, del resto, tan solo tres han tenido menos de 200 votos (la mayoría absoluta está fijada en 175). Es decir, sus propuestas han recibido el beneplácito del Congreso mientras el Gobierno anda dividido en materia exterior y Sánchez sigue oponiéndose a atender las peticiones que plantea el PP.

El PSOE, en total, ha apoyado 13 de los 15 puntos (Podemos, tan solo dos), lo que da también una señal del alineamiento en política exterior de los dos principales partidos de España y de que ambos están abocados a entenderse para la agenda que asoma en el horizonte: entre las cuestiones a afrontar, están la ampliación de los destructores en la base de Rota (Cádiz); la adhesión de Finlandia y Suecia en la OTAN; y, el aumento del presupuesto en Defensa (tiene más difícil encaje).

Además de esos dos importantes puntos, el PSOE ha votado a favor de que el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN “contemple la garantía de la protección de todo el territorio nacional” con particular atención a Ceuta y Melilla; de promover que, junto al desafío de Rusia, se incluya nuevas amenazas como el yihadismo; de apoyar las misiones de la OTAN en las que participa España; y, de impulsar el desarrollo de la defensa común en la UE en complementariedad con la OTAN. En todos estos cuatro puntos, Podemos ha votado en contra.

Podemos se ha abstenido en el punto que hace referencia a acelerar la modernización de la capacidad de las Fuerzas Armadas; en el apoyo del ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia y condena del bloqueo de Turquía, así como toda amenaza a la integridad territorial de Grecia; en el respaldo a la integración de Ucrania en la UE; en el reconocimiento del papel de Volodimir Zelenski al frente de Ucrania; y, en la promoción de una política en América Latina basada en la “democracia, la separación de poderes y la garantía de todas las libertades y derechos individuales y colectivos”. El PSOE ha votado a favor de todos estos puntos salvo el relacionado con la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia y condena del bloqueo de Turquía.

Asimismo, otro de los puntos sensibles y que ha generado máxima división ha sido el relativo a la recuperación de las relaciones con Argelia y la vuelta del Gobierno a la posición de “neutralidad” con respecto al Sáhara, previa al giro histórico dado por Sánchez, que ahora ha pasado a apoyar el plan de autonomía que propone Marruecos para la antigua colonia, negándole el derecho a la autodeterminación. El PSOE ha votado en contra; Podemos, a favor.

El PSOE también ha respaldado seguir incrementando el apoyo militar a Ucrania y el reconocimiento de Estados Unidos en su papel en la defensa de la seguridad y la libertad de Europa. Podemos ha votado en contra y, en los últimos días, ha intensificado su campaña en contra del país americano ya que considera que hay “sumisión” y que la Unión Europea debe impulsar una estrategia de seguridad autónoma.

Finalmente, ambas formaciones han votado a favor del punto que defiende mejorar las condiciones laborales del personal exterior, así como usar los Next Generation para la modernización del servicio exterior.

Pablo Hispán, diputado del PP, se ha encargado de defender la moción ante el pleno del Congreso y ha reiterado la mano tendida de los populares al PSOE para sellar un pacto de Estado en materia de seguridad y defensa. “Sería bueno que nos llamaran para abordarlo. Con sus socios saben que para fortalecer el Estado no pueden hablar, solo cuentan con ellos para debilitarlo y centrifugarlo”, ha señalado.