Comité Federal

Sánchez hará una remodelación integral del PSOE

Los cambios trascienden la dirección y afectarán también a los grupos parlamentarios. Patxi López y Pilar Alegría se perfilan como figuras clave en la renovación

Inflación, entre el sacrificio personal y la catástrofe social
Inflación, entre el sacrificio personal y la catástrofe socialAlberto OrtegaEuropa Press

La dimisión de Adriana Lastra el pasado lunes lo ha precipitado todo. El presidente del Gobierno quería enfriar el partido, seguir surfeando la ola positiva que generó el debate sobre el estado de la nación y centrarse en recorrer territorio y pisar la calle. Sin embargo, la alegría dura poco en la casa socialista y la cuestión interna ha vuelto a estallar en el peor momento, trasladando una visión endogámica, cuando lo que se pretende es proyectar que preocupan más los problemas de los ciudadanos que los internos del partido.

Con todo, Pedro Sánchez no va a esperar y este sábado, en el Comité Federal convocado de urgencia, acometerá una remodelación integral del PSOE. La renovación no se limitará a cubrir las vacantes que quedarán en la dirección, sino que se quiere hacer extensiva también a las direcciones de los grupos parlamentarios, que se renovaron hace menos de un año. El partido vuelve a exhibir síntomas de debilidad y, con los cambios, Sánchez reconoce implícitamente el fracaso de la remodelación que emprendió en 2021 en el marco del 40º Congreso de octubre.

Dejando a un lado las especulaciones, la última palabra solo la tiene el secretario general, pero hasta que éste se pronuncie es orientativo el orden del día del Comité Federal del próximo sábado, que hoy se ha remitido a sus integrantes y que pone negro sobre blanco a qué ámbitos se circunscribirán los cambios. A la “estructura de la Comisión Ejecutiva Federal y Grupos Parlamentarios”. De este modo, el PSOE apunta por primera vez a un cambio en los portavoces, actualmente ocupados por Héctor Gómez en el Congreso de los Diputados y Eva Granados en el Senado. Ambos llegaron el pasado mes de septiembre a sus puestos, con el objetivo, de trasladar un perfil más amable y cercano.

La mención en el orden del día de la “estructura de la Comisión Ejecutiva Federal” apunta también a una reordenación en la dirección. Donde se podría suprimir la Vicesecretaría General, que antes ocupaba Lastra, y repartir sus funciones en otros dirigentes o simplemente cubrir la vacante. En las últimas horas, algunas fuentes apuntan también al incierto futuro de Santos Cerdán, actual secretario de Organización, que mantenía la guerra interna con Lastra que ha acabado desencadenándolo todo. Se apunta a que se está negociando, lo que terminaría por resolverse de manera salomónica por parte de Sánchez, con la exclusión de ambos de su círculo de confianza.

Los que salen por los que entran. Las fuentes del PSOE consultadas apuntan a nombres como el diputado Patxi López, el director del Gabinete de la Presidencia, Óscar López, y su ‘número dos’ en La Moncloa, Antonio Hernando, como candidatos a asumir un papel relevante en el partido e incorporarse a la estructura de Ferraz para coordinar la acción electoral y que ésta tenga un vínculo directo con el Gobierno. Una conexión que también se había interrumpido en la última etapa. El ex lehendakari ha recuperado relevancia a cuenta de la Ley de Memoria Democrática y durante el debate sobre el estado de la nación fue el encargado de rebatir los ataques del PP al Gobierno utilizando a ETA. El abrazo que Sánchez le dedicó tras una de sus intervenciones en tribuna fue un gesto que no ha pasado inadvertido.

El Ejecutivo es cantera de posibles fichajes para asumir puestos de relevancia. Todas las miradas se dirigen hacia la titular de Educación, Pilar Alegría, cuyo perfil está en alza y se ha puesto de manifiesto en la confrontación con el PP por las controvertidas becas de Isabel Díaz Ayuso. También forman parte de la Ejecutiva tanto la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. En lo que existe un consenso generalizado es que los cambios deben tener “peso político” y ser “reconocibles” por los ciudadanos, algo que -consideran- no se produjo el pasado año. La cuenta atrás hacia las elecciones ya ha comenzado y no se puede volver a fallar.

Por tanto, ven razonable que quienes entren en juego sean figuras “consolidadas” y que conozcan los resortes del partido, porque a estas alturas de la legislatura y con las elecciones autonómicas y municipales en menos de un año no hay margen para hacer “experimentos”. “Necesitamos personas de referencia en los puestos clave”, señalan desde la organización.

Primarias en marcha

El Comité Federal que se celebra este sábado en la sede del partido en la calle Ferraz también va a discutir la convocatoria y el calendario de primarias, así como la “elaboración de las candidaturas a las distintas instituciones”, según indica el orden del día. El partido entra ya en modo electoral, sin esperar a septiembre, y Sánchez quiere tener activada y engrasada la maquinaria con carácter previo. La convocatoria también recoge el análisis político que llevará a cabo el secretario general, en la que se podrá escuchar a Sánchez defender los cambios, así como la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021 y la del presupuesto de 2022.