Inmigración

Rescatados 27 inmigrantes a la deriva en la ruta argelina

Dos embarcaciones precarias fueron interceptadas en Alicante y Mallorca

Interceptada una patera con 13 personas a bordo cerca de la costa de Calpe
Interceptada una patera con 13 personas a bordo cerca de la costa de CalpeTWITTER SALVAMENTO MARÍTIMOTWITTER SALVAMENTO MARÍTIMO

La inmigración irregular no da un respiro. Con el buen tiempo y el aumento de las horas de luz, las mafias hacen su particular agosto y organizan travesías ilegales para trasladar de manera irregular a personas hasta las costas españolas. La de hoy es otra jornada intensa para los servicios de emergencia. Al menos 27 personas fueron rescatadas en la conocida como ruta argelina, que este verano está registrando un ligero aumento que confirma a este corredor migratorio como uno de los más sensibles en las costas españolas.

En concreto, la comunidad valenciana y la balear concentraron las llegadas. En este sentido, trece inmigrantes, uno de ellos menor de edad, fueron interceptados cuando navegaban en una patera en aguas a la altura de Calpe (Alicante) y dos de ellos fueron trasladados para su atención a un centro sanitario, informaron a Efe fuentes de la Cruz Roja.

La embarcación fue avistada en torno al mediodía de ayer en las inmediaciones de la localidad alicantina y los traslados hospitalarios se debieron a que una de las personas se hallaba en estado de semiinconsciencia y a que otra presentaba un problema en la sangre que requería supervisión médica para ver el tratamiento.

A excepción de los dos atendidos, los once restantes fueron transportados al puerto de la ciudad de Alicante para ser asistidos sociosanitariamente por miembros de la Cruz Roja. Desde finales del mes pasado, la provincia alicantina está siendo testigo de un aumento de llegadas irregulares. Solo en los últimos cinco días del mes de julio se interceptaron 79 personas en aguas de Calpe, Alicante, Santa Pola y Torrevieja.

El otro foco importante de llegadas irregulares se produjo en la costa balear. Un total de 14 personas inmigrantes fueron rescatadas en aparente buen estado de salud en el faro del Cabo Ses Salines, en el municipio mallorquín de Santanví, después de llegar a la isla balear en una patera esta madrugada.El grupo, compuesto por ocho personas de origen subsahariano y seis magrebíes, fue interceptado por una patrulla del puesto principal de la Guardia Civil de Santanyí, informó ayer la Delegación del Gobierno en Baleares.

El goteo de llegadas a través de esta ruta preocupa porque se está intensificando este verano, en comparación con otros años. Prueba de ello es que la semana pasada llegaron seis pateras con 98 personas a las islas. Con este último grupo de 14 inmigrantes, en lo que va de año han llegado a las costas de Baleares al menos 50 pateras con 859 personas a bordo. A estas alturas del año pasado lo habían hecho 40 con 578. Es decir, el ritmo ha crecido un 48 por ciento y eso que ya el año pasado se rompieron todos los registros previos de la ruta, que vive un despegue sostenido desde 2019 y que marca hitos desde entonces.

Entre las causas que explican este aumento estarían la precaria situación económica que anima a los jóvenes argelinos a abandonar el país, y por otro lado, la suspensión del Tratado de buena amistad, buena vecindad y cooperación entre Argel y Madrid, que entre otras consecuencias, pone fin a la colaboración entre ambos países en materia migratoria.