Encuentro

Albares avanza a los embajadores europeos de la UE los ejes de la Presidencia Española en 2023

“Necesitamos más Europa”, es el mensaje que ha trasladado el titular de Exteriores para hacer frente a las consecuencias de la covid y la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con los embajadores de países de la UE acreditados en Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con los embajadores de países de la UE acreditados en MadridMINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORESMINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

El Gobierno español está preparando con ahínco la próxima presidencia española de la Unión Europea que se desarrollará durante el segundo semestre de 2023 y permitirá al Ejecutivo contar con una mayor visibilidad en un momento clave, en plena campaña preelectoral. Desde que ha arrancado el nuevo curso político, desde la cartera de Exteriores están centrando sus esfuerzos a organizar y comunicar los objetivos de esta presidencia rotatoria, en la que ya se están formando a más de mil funcionarios para hacer frente a las tareas de gestión que supone la organización.

En este sentido, el ministro de asuntos exteriores, Unión Europea y cooperación, José Manuel Albares ha presentado esta mañana a los embajadores y embajadoras de la UE en España las prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

Durante el encuentro, organizado por la actual presidencia de la República Checa de la Unión, el ministro ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno con el proyecto europeo: “Lo tenemos claro: para que a los españoles les vaya bien, a Europa le tiene que ir bien y a España le tiene que ir bien en Europa”, ha dicho.

Antes de detallar los ejes que marcarán el semestre de Presidencia Española, el ministro ha recordado el difícil contexto actual, marcado por las consecuencias de la pandemia de covid y la injustificada invasión rusa de Ucrania. Albares ha destacado que la respuesta a ambas crisis ha sido la de la unidad europea y ha reclamado un refuerzo de la misma: “Necesitamos más Europa”.

A pesar de la volatilidad y complejidad del contexto internacional, España trabaja en una presidencia que refuerce la Unión Europea, según ha indicado Albares, que ha insistido en que “para que sea capaz de seguir respondiendo a las crisis que se presenten y que continúe el desarrollo institucional y legislativo de forma que responda a las expectativas de los españoles y los europeos”.

Así será el programa de la presidencia

El programa de trabajo, ha detallado el ministro, estará vinculado a los ejes de trabajo de esta Comisión Europea: verde, social y digital. Albares ha recordado el decálogo de grandes líneas enunciado por el presidente del gobierno que, entre otros aspectos, incluye cohesión social y territorial, refuerzo de la identidad ciudadana europea, crecimiento económico sostenible, igualdad e inclusividad o reforma de los métodos de decisión, destacando en particular la autonomía estratégica “en los ámbitos que más repercuten en el día a día de nuestros ciudadanos: la salud, los alimentos y especialmente la energía”.

22 reuniones ministeriales

El ministro de asuntos exteriores ha recordado que se celebrarán 22 reuniones ministeriales informales en España, repartidas geográfica y temporalmente, y un Consejo Europeo informal en Granada. Ha apuntado, además, los principales ejes de trabajo: revisión de los Planes de Recuperación y Resiliencia; Agenda Social de la UE, completando el Pilar Europeo de Derechos Sociales y el Plan de Acción del Pilar Social; y la Agenda Verde de la UE, para consolidar la lucha contra el cambio climático en favor de la biodiversidad, la reforma del mercado energético y el desarrollo de las interconexiones.

Al finalizar, Albares ha señalado la oportunidad de incrementar la atención de la UE hacia dos regiones cruciales: América Latina y la Vecindad Sur, con la cumbre UE-CELAC en Bruselas y la reunión ministerial en Barcelona de la Vecindad Sur.