Terrorismo

Trasladan de Francia a España el cabecilla etarra “Susper”

Ibon Fernández está condenado a cadena perpetua por disparara contra un gendarme

Ibon Fernández, "Susper", cuado fue entregado temporalmente a España
Ibon Fernández, "Susper", cuado fue entregado temporalmente a Españajmz

El cabecilla etarra Ibon Fernández Iradi, “Susper”, ha sido trasladado desde la cárcel francesa de Lannemezan al centro penitenciario de Martutene, en San Sebastián, para seguir cumpliendo su condena en el País Vasco. El motivo, según Etxerat, es que padece esclerosis múltiple.

Cuando fue detenido en territorio galo, se le incautaron unos papeles en los que figuraban, con claves que sólo él conocía y que hacía referencia al origen u otros circunstancias, los nombres de numerosos etarras y células de la banda. La Policía consiguió, en un brillante trabajo, “desencriptar” aquellos nombres y detener a decenas de terroristas.

En 2020 la Justicia francesa había rechazado la petición de libertad solicitada por sus abogados por motivos de salud ya que la Sala de Aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París consideró que no existían motivos médicos suficientes que justificaran su excarcelación.

Formó parte del “comando Donosti”, fue responsable del “subaparato de captación” de ETA y posteriormente pasó a ser jefe del “aparato militar” de la banda. Fue detenido por primera vez en diciembre de 2002 en Tarbes (Francia), pero logró escapar de la comisaría de Bayona, en una rocambolesca fuga a través de una claraboya.

Posteriormente, fue arrestado en Mont de Marsan y encarcelado en diciembre de 2003. En Francia fue condenado a tres penas, dos de 30 años cárcel y una de 15. Entre otros delitos, se le consideró autor de un homicidio frustrado al haber tiroteado a un gendarme en noviembre de 2001.

En junio de 2010 fue entregado temporalmente a españa para ser juzgado en la Audiencia Nacional por asesinato. Se le imputaba su participación en atentados como los que costaron la vida al gobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui y al ertzaina Mikel Uribe.