Terrorismo

La Ertzainta encuentra un zulo de ETA en el que había explosivos

La banda criminal nunca comunicó dónde se hallan decenas de escondites, por si las armas sirven para esclarecer atentados

Parte del material encontrado (Ertzaintza)
Parte del material encontrado (Ertzaintza)jmz

La Ertzaintza ha encontrado armas, municiones, ocho detonadores de diferentes tipos, restos de mecha, y una bolsa que contenía dos kilos de explosivo en un zulo localizado en el monte Aizkorri, en el término municipal de Oñate, por lo que se cree que fue utilizado en su día por la banda terrorista ETA, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad

El zulo estaba en una cavidad entre las rocas en una pared vertical a una altura de unos dos metros del suelo. El material estaba tapado con piedras.

La Ertzaintza ha incoado diligencias policiales que serán remitidas al Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, tras realizar los estudios periciales correspondientes para determinar si los elementos fueron utilizados en atentados.

Cabe destacar, que pese al anunciado desarme anunciado por la banda criminal, nunca ha comunicado el emplazamiento de zulos --se cree que pueden ser decenas, tanto en España como en Francia, por si las armas y otros artilugios que se puedan localizar sirven para determinar la autoría de los centenates de atentados sin esclarecer.

La Policía Autónoma recuerda la importancia de poner en conocimiento, mediante el teléfono 112 o la comunicación en cualquier comisaría, la localización de emplazamientos similares, en los cuales se observen bidones, baldes, neveras, etc., sin registrar el lugar porque la posible presencia de artefactos explosivos en mal estado puexde conllevar un grave riesgo para la vida.