Nombramientos

Robles defiende la designación de Campo para el TC con ataques al PP y al CGPJ

Rechaza que haya puertas giratorias y acusa al Poder Judicial, “rehén” de los populares, de “incumplir la Ley”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado hoy a favor de la designación del exministro de Justicia Juan Carlos Campo para ocupar un puesto en el Tribunal Constitucional (TC) y, al mismo tiempo, ha cargado contra el PP y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por “incumplir la ley”.

Así se ha pronunciado minutos antes de inaugurar en Madrid las jornadas de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, donde ha defendido la idoneidad de Campo para el puesto y ha rechazado que existan puertas giratorias. “Esa desconfianza hacia los jueces que estamos en la política, no la comprendo ni la comparto”, ha incidido la ministra.

“No entiendo posición del PP de desconfianzaen determinados jueces”, ha apuntado Robles para señalar acto seguido: “Qué casualidad, son siempre los jueces que han realizado algún cargo en el PSOE. Cuando son jueces propuestos por ellos, entonces no tienen desconfianza”. En este sentido, ha insistido en su defensa de Campo, a quien ha definido como “un magistrado con un gran currículum que, como ministro, ha actuado con coherencia” y que está llamado a hacer un trabajo “magnífico” en el Constitucional.

“Me siento avergonzada”

Acto seguido se ha mostrado más dura aún y ha señalado que, “como jurista, estoy avergonzada de que el CGPJ, en este momento incumpliendo la ley, esté sin proponer a los magistrados del TC que tenía que haber propuesto”. “Como jurista siento sonrojo por lo que hace CGPJ”, ha insistido.

Pero también ha cargado contra los populares, asegurando que durante las negociaciones que hubo lo “único que hacía era poner dudas sobre los jueces, pero a continuación, inmediatamente, rompió las negociaciones”. Si hay un único responsable es el PP”, ha recalcado.

Un “escenario lamentable”

Por ello, ha apuntado que “el escenario es lamentable”, con “un PP que tiene como rehén al CGPJ, siempre buscando alguna excusa, y un CGPJ que está incumpliendo lo que dice la Ley”, porque “su obligación era proponer desde el 13 de septiembre a las personas para el TC y no lo está haciendo”.

De ahí que no haya dudado en sentenciar: “Ni el PP ni quien está en el CGPJ tienen en este momento una mínima autoridad como para poder criticar una propuesta de dos personas que son juristas de auténtico prestigio”, haciendo aquí referencia también a la designación de la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez.

Su resumen, por tanto, es que la designación de ambos para el Constitucional “es una magnifica elección”.