Exteriores
España aportará al Tribunal Penal Internacional 620.000 euros para financiar investigaciones sobre la guerra de Ucrania
También se va a contribuir con cerca de 80.000 euros al Fondo Fiduciario de Víctimas
El compromiso de España en la guerra de Ucrania es máximo. Desde que estalló el conflicto, el Gobierno de España ha mostrado su apoyo al gobierno del ucraniano, Volodomir Zelensky. Prueba de ello son los dos viajes que ha realizado el ministerio de Exteriores, José Manuel Albares, al país en lo que va de año, o el reciente viaje de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al puerto de Odesa.
El apoyo a Kiev también se va a materializar en el posible enjuiciamiento a los responsables de la atroz guerra. Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, que España aportará a esta organización internacional 620.000 euros para financiar las investigaciones sobre la guerra de Ucrania.
En conversación telefónica con el fiscal, el ministro ha explicado que España aportará 540.000 euros para el Fondo Fiduciario creado “ad hoc” por la Fiscalía del TPI para reforzar todas las investigaciones que, en estos momentos, están focalizadas en la guerra de Ucrania. Además, se va a contribuir con cerca de 80.000 euros al Fondo Fiduciario de Víctimas.
En este sentido, hay que recordar que la última vez que el jefe de la diplomacia española viajó a Kiev anuncio que Equipos Policiales de Apoyo (EPA), integrados por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, se han desplazada hasta Kiev para investigar la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Según anunció el Ministerio de Interior entonces, la avanzada española está formada por el jefe de la misión y los coordinadores: un comandante y un teniente de la Guardia Civil y dos inspectores jefes de Policía Nacional. Estos equipos están trabajando al lado de investigadores y fiscales ucranianos en la recogida de pruebas que podrán ser incorporadas en los procesos judiciales abiertos en Ucrania, y que servirán para identificar a las víctimas de posibles actuaciones contrarias al Derecho Internacional.
Respecto al Fondo Fiduciario de Víctimas, fuentes del CPI han asegurado a LA RAZÓN, que este fondo se divide en dos partes: por un lado, se usa para ejecutar las reparaciones a las víctimas tras una sentencia y, por otro lado, para prestar asistencia a las víctimas. Se trata de un ente independiente del TPI y se financia con fondos voluntarios de los estados que forman parte del CPI.
A día de hoy los principales receptores de ayuda son los ucranianos debido a la ocupación rusa. En este sentido, se destina tanto personas refugiadas que se han quedado sin nada al huir de sus hogares como para ayudar a los combatientes económicamente, explican fuentes diplomáticas.
6,18 millones de euros anuales
Este incremento se añade la contribución anual de nuestro país cada año, que se sitúa en torno a los 6,18 millones de euros. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, este desembolso adicional responde al compromiso del ministro Albares el pasado mes de septiembre en Nueva York donde se comprometió a aumentar el apoyo financiero al TPI.
La embajadora representante de España ante el TPI, Consuelo Femenía, tiene previsto anunciar las contribuciones españolas durante la Asamblea de los estados miembros del organismo internacional. Con motivo de este encuentro, la representante de España firmará un acuerdo de cooperación judicial por el que se desarrolla el procedimiento que permite que los condenados por el TPI puedan cumplir las penas en territorio español.
¿Puede Putin ser juzgado por el TPI?
El 28 de febrero el fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, comunicó que abría una investigación sobre los hechos que estaban teniendo lugar en Ucrania e instaba a los estados que forman parte del TPI –123– a dar también un paso para acelerar el proceso. Así lo hicieron un total de 39 países, entre los cuales España.
Karim Khan, fiscal del Tribunal Penal Internacional, ha podido iniciar la investigación a pesar de que ni Ucrania ni Rusia son miembros. Para que una investigación se lleve a cabo existen tres posibilidades. Por un lado, a petición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una vía sin recorrido porque Rusia tiene derecho a veto. La segunda, sería de oficio del fiscal. Y la tercera, si lo pide un país que es parte del conflicto. Estas dos últimas opciones tampoco permitirían abrir el proceso porque Ucrania no ratificó el estatuto de Roma de 1998 –el texto regulador del organismo dependiente de la ONU.
Sin embargo, según señaló el fiscal de TPI en el mes de marzo hay una vía que permite la implicación de este organismo internacional que está relacionada con el aval de Kiev al TPI para investigar los crímenes del Euromaidan de 2013 y la guerra de Crimea del 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar