Alianzas

El ex diputado de Podemos se suma al acuerdo de Turia de Más País y Compromis

La alianza confirma la distancia del promotor del Proyecto Drago, Alberto Rodríguez con el que fuera su partido. Errejón y Baldoví especifican que este pacto no supone de momento un acuerdo electoral

El exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez, regresa a la política para impulsar "Proyecto Drago"
El exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez, regresa a la política para impulsar "Proyecto Drago"Ángel Medina G.Agencia EFE

Proyecto Drago, el nuevo partido político canario del ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez anunció este lunes que se incorporaba al Acuerdo del Turia, una plataforma de la que ya formaban parte Más País, Compromís, Més por Mallorca, Chunta Aragoneista y Verdes Equo.

Una decisión con la que el exdiputado morado marca de nuevo distancias con Podemos y que aboca que la propia mesa de partidos que se estaba dando en Canarias quede condenada al fracaso después de meses de atasco en la propia negociación para albergar una confluencia.

Proyecto Drago confirmó ayer su compromiso de formación de obediencia estrictamente canaria y con principios de confederalidad, anunciaba su participación a esta alianza de partidos donde aportarán su “visión política de la realidad” del archipiélago y la necesidad de “respeto” al pueblo canario, “en condiciones de igualad con otros territorios que sufren de diversas formas el empuje centralista”.

“Colaborando en pie de igualdad desde nuestro archipiélago estrechamos la relación con fuerzas que defienden, desde diferentes ámbitos, el autogobierno efectivo en los territorios, una defensa indiscutible de los servicios públicos y una transición ecológica y de modelo productivo que sea justa para la ciudadanía de nuestros pueblos”, señalaba la nota difundida este lunes por Proyecto Drago, en la que informa de su incorporación al Acuerdo del Turia.

Tras el anuncio, desde Más País y Compromis se felicitaron por su entrada en el acuerdo de Turia pero explicaron que se trata de un marco de colaboración horizontal que no implica, de momento, un acuerdo electoral. Según defendió el diputado Íñigo Errejón, “las decisiones electorales de esa formación deben tomarse en Canarias”. “Une a muchas fuerzas que comparten la implantación territorial. Esto no predispone siguientes pasos. Se trata de una colaboración y d constatar que hay una forma común de ver los problemas y soluciones”, aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Mientras, la decisión del partido de Alberto Rodríguez no ha gustado en Podemos, donde se ha reaccionado este martes, a preguntas de los periodistas. “Nunca me hubiera imaginado que Alberto Rodríguez acabaría con Errejón y Compromis”, ha zanjado.