Navarra

Cosidó: «No es una buena noticia» que Bildu asuma la Consejería de Interior navarra

Ignacio Cosidó, director general de la Policía nacional
Ignacio Cosidó, director general de la Policía nacionallarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1c32ed3a

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha manifestado hoy que cree que “no es una buena noticia” que la Consejería de Interior de Navarra recaiga en una dirigente de Bildu, pero ha asegurado que la misión esencial de la Policía Nacional consiste en “garantizar la Constitución, el estado de Derecho y el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional”.

Así lo ha manifestado en un encuentro en Palma de Mallorca, en el que ha sido preguntado por los medios por el hecho de que la abogada María José Beaumont, de EH Bildu, vaya a ser la titular de Justicia e Interior en el Ejecutivo de coalición que preside Uxue Barkos.

“Lo único que puedo decir es que nosotros hemos estado siempre en ese cumplimiento estricto de la legalidad y mantendremos ese compromiso”, ha afirmado Cosidó, subrayando que “si no hay ley, no hay libertad” y “si no hay estado de derecho, no hay democracia”.

Finalmente, ha señalado que es “fundamental” que el respeto a las leyes y a la Constitución sea la “garantía de nuestra convivencia pacífica” y ha reiterado que esa es “la misión fundamental que tiene la Policía Nacional”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el currículum de Bildu es el peor para ejercer un cargo público.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha indicado que "cuando se juntan"en estos pactos posteriores a las elecciones, "radicales y residuales", constituye una mala noticia, y en este caso para los navarros.

También la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el nombramiento de Beaumont como consejera de Interior es "como poner al lobo a cuidar de las ovejas" y ha considerado que es "un motivo de preocupación e inquietud".

Ana Beltrán ha asegurado en un comunicado que "es un contrasentido que una persona de la confianza de la formación radical abertzale controle a la Policía Foral, encargada de velar por la seguridad de los ciudadanos, teniendo en cuenta que no se arrepiente e incluso justifica los crímenes de ETA perpetrados, en numerosos casos, contra miembros de las fuerzas policiales".

La portavoz 'popular' se ha preguntado si, "en caso de que se produjesen acciones violentas asociadas a las reivindicaciones de la izquierda abertzale, como desgraciadamente ha sucedido en numerosas ocasiones, podemos confiar en que una titular a propuesta de Bildu esté a la altura de la defensa del interés general". "No queremos alarmar ni adelantar acontecimientos, pero insistimos en manifestar nuestra preocupación e inquietud ante este nombramiento", ha concluido.