Fuerzas armadas

Estos son los cambios que afectarán al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

La transformación se llevará a cabo en futuras misiones, operaciones multidominio y capacidades combativas

Miembros del Mando de Operaciones Especiales en un ejercicio de combate en agua
Miembros del Mando de Operaciones Especiales en un ejercicio de combate en aguaEjército de Tierra

Las Operaciones Especiales se llevan a cabo en diversas situaciones como tensión o guerra, variando en intensidad. Funcionan como un enlace entre las operaciones de los Servicios Secretos y las del Ejército convencional, colaborando en todos los niveles. Su trabajo va desde lo operacional hasta lo político-estratégico, ejerciendo una influencia significativa en el desarrollo de los conflictos bélicos.

Hoy en día se dedican a la acción directa. Es decir, a operaciones de captura, neutralización y rescates, entre otras. También poseen otras labores vinculadas a la obtención de información y asistencia militar, creando alianzas, contactos y apoyos.

En España está el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, una de las organizaciones más modernas del Ejército Español. Su organización está alejada de las fuerzas armadas convencionales, pues se trata de una plantilla más pequeña en la que todos los miembros poseen un grado de formación superior respecto al resto de unidades. Desde su creación, el Mando de Operaciones Especiales ha estado en Bosnia, Kosovo, Irak y Afganistán, siempre integrados en misiones de la ONU o la OTAN.

Una de las grandes características de las Operaciones Especiales y el MOE es su constante capacidad para innovar en aspectos como la tecnología e inteligencia empleada en sus misiones. El Ejército de Tierra español está realizando ya análisis profundos sobre cómo proceder de la forma más eficaz en su evolución y transformación.

Máxima rentabilidad en los futuros activos militares

El coronel de Infantería Joaquín Moreno Moler, que ha liderado la Jefatura de Operaciones Especiales (JADOE) en Jaca, ha publicado un artículo en la revista 'Ejército' en el que sostiene que otros países están abordando la pérdida de especialistas mediante el aumento de unidades y estructuras. De esta manera, plantea la hipótesis de un cambio dentro del marco del Ejército 2035.

El primer cambio está en la estructura futura de la División "San Marcial", que actualmente se encarga de entrenar unidades en colaboración con la Armada y el Ejército del Aire. Asimismo, participa en ejercicios y actividades bilaterales con fuerzas armadas de naciones aliadas para la interoperabilidad en el ámbito internacional.

Moreno Moler propone que "San Marcial" evolucione en sus capacidades e incluso en su denominación, transformándose en lo que podría ser la División de Capacidades Especiales. Esta división, sería el máximo referente dentro del Ejército de Tierra.

Otro cambio importante sería integrar unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, Special Operations Forces) con otras unidades convencionales debidamente actualizadas y entrenadas bajo el concepto de Operaciones Especiales previamente descrito. Además, se ha informado que, según comunicados del Ministerio de Defensa, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) está expandiendo su capacidad humana.

Trabajo conjunto

A disposición del MOE quedaría el respaldo de la potencial División de Capacidades Especiales del Ejército de Tierra (actual División "San Marcial"); las Fuerzas Aeromóviles; una de las Banderas Ligeras Paracaidistas (BILPAC) para un respaldo sustancial; el Mando de Tropas de Montaña para áreas montañosas y desafiantes; y el Regimiento de Operaciones de Información (ROI), que se encarga de recopilar y analizar información de inteligencia.

Incluso se podría contemplar el apoyo directo de las destacadas capacidades de formación de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). Esta institución organizaría y dirigiría cursos específicos para satisfacer las necesidades de la División "San Marcial" y, en consecuencia, el MOE.