Defensa

Las Fuerzas Armadas, listas para unas "cibermaniobras" multinacionales con "fuego real"

El Mando Conjunto del Ciberespacio liderará desde el miércoles al equipo español en el ejercicio "Locked Shields" de la OTAN, en el que participan 4.000 expertos de 40 países

Uno de los militares españoles se prepara para el ejercicio
Uno de los militares españoles se prepara para el ejercicioEMADEMAD

Las Fuerzas Armadas españolas están dando cada vez más importancia al ciberespacio y a las amenazas que esconde este nuevo campo de batalla. Por ello, no es extraña la participación de efectivos del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) en ejercicios multinacionales para mejorar sus capacidades y actualizar los procedimientos para hacer frente a nuevos riesgos virtuales. Por este motivo, a partir del próximo miércoles volverán a participar en el ejercicio con "fuego real" más "demandante y complicado en el ámbito del ciberespacio a nivel mundial", tal y como destaca el Estado Mayor de la Defesa (EMAD).

Se trata del "Locked Shields", un ejercicio organizado por el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN con sede en Estonia, en el que participarán alrededor de 4.000 expertos ("ciberguerreros" los llaman) de 40 países. Entre ellos, 200 efectivos españoles,militares y civiles, liderados todos ellos por el MCCE. España, socio fundador de este Centro, ha participado desde 2010 en las sucesivas ediciones de estas "cibermaniobras".

En concreto, los participantes, que asumirán tanto el rol de atacantes como el de defensores, tratarán de proteger sus propias infraestructuras críticas al mismo tiempo que intentan anular las enemigas.

"Conflicto activo con guerra híbrida"

El contexto del ejercicio es el de un conflicto activo y abierto, en la zona gris con técnica de guerra híbrida, el cual tiene lugar en tiempo real entre dos equipos técnicos: uno de defensa (azul) y otro de ataque (rojo). El equipo azul representa una alianza de países que conforman "un hipotético organismo internacional y prestan su ayuda a un país ficticio, miembro de este organismo, para garantizar la defensa de sus sistemas informáticos contra los ciberataques que perpetra de forma persistente el equipo rojo", detalla el EMAD.

Centro de mando del ejercicio
Centro de mando del ejercicioEMAD

Todos ellos se enfrentarán a una serie de desafíos que reproducen "la complejidad de la ciberdefensa del mundo real", incluido el "pensamiento crítico, la toma de decisiones estratégicas, consideraciones legales, comunicación de crisis y planificación estratégica", añaden desde el propio Centro de Excelencia, recordando que el objetivo es el de "reforzar sus capacidades de ciberdefensa". Son, hacen hincapié, unas maniobras que "van más allá de los ejercicios cibernéticos tradicionales al incorporar expertos de diferentes disciplinas para abordar la naturaleza multifacética de las amenazas cibernéticas".

Por su parte, desde el EMAD destacan que este ejercicio anual de defensa de la red en tiempo real es una "oportunidad única para que los 'ciberdefensores' practiquen la protección de los sistemas informáticos nacionales y las infraestructuras críticas bajo la presión de un ciberataque masivo".

Pero, además, la participación de expertos de países aliados pone de manifiesto, como apuntan los organizadores que se trata de un ejercicio que "mejora la colaboración internacional en ciberdefensa" y que permite a los países participantes intercambiar conocimientos, innovar estrategias y mejorar colectivamente sus capacidades de respuesta a incidentes cibernéticos".