Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba más de 3.740 millones para gasto militar

Destina más de 2.380 millones a la adquisición y modernización del sistema de defensa aérea "Patriot"

Batería Patriot del Ejército de Tierra en Turquía. Foto: Ministerio de Defensa
Batería "Patriot" del Ejército de Tierralarazon

El Gobierno ha dado luz verde hoy a un total de nueve acuerdos que, en su conjunto, suponen una inversión de más de 3.411 millones para las Fuerzas Armadas. Un aumento con el que el Ejecutivo continúa con su intento de alcanzar ese 2% del PIB en gasto en defensa (España es el aliado que menos gasta) y "reponer" esos 1.000 millones que en un principio iban a ser para reforzar con carácter urgente las capacidades de las Fuerzas Armadas y que finalmente fueron para Ucrania. En esta ocasión, se trata de diferentes partidas, destacando sobre todas ellas la "obtención y modernización del sistema de defensa aérea Patriot", a la que destinarán 2.382.727.513,91 euros. Además de estos nueve acuerdos, Defensa recibirá otros 332,5 millones del Fondo de Contingencia para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones en el exterior, por lo que el importe total para gasto militar aprobado hoy asciende a 3.744 millones

En concreto, en cuanto al acuerdo más cuantioso, el de los "Patriot", el Ministerio de Defensa explica que la modernización de este sistema de defensa aérea, cuyos misiles se han donado a Ucrania, "es necesaria para asegurar la interoperabilidad con otros países aliados y para poder cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por España". Y añade que "la configuración actual del sistema con la que cuenta España adolece de graves obsolescencias que podrían dejar a las unidades usuarias con un alto grado de inoperatividad". Además, el contrato incluye la adquisición de equipos asociados al sistema, apoyo logístico inicial, asistencia técnica y la prestación de cursos de formación, detalla la referencia del Consejo de Ministros.

El siguiente acuerdo más cuantioso es el destinado a la "selección de empresas que ejecuten obras de primer establecimiento, de reforma, de restauración, de rehabilitación o gran reparación, de reparación simple, de conservación, de demolición y mantenimiento, en las infraestructuras de las bases, acuartelamientos y establecimientos del Ejército de Tierra en territorio nacional". Valorado en 327.820.500 euros, el Ejecutivo explica que "stos edificios e instalaciones requieren frecuentemente la realización de obras de mantenimiento y reparación, y de ampliación y mejora, con el objeto de mantenerlos en buen estado y de atender a las necesidades cambiantes de los distintos servicios y unidades que en ellos se ubican".

Limpieza, alimentación, morteros...

Otros 279.719.000 euros van destinados a la contratación de los servicios generales de limpieza y prestaciones relacionadas en las instalaciones del Ministerio de Defensa en territorio nacional. Al estar a punto de terminar el anterior contrato, el Gobierno da luz verde a un nuevo contrato que tendrá una duración de dos años, prorrogables hasta un máximo uno.

Para la "prestación de servicios de restauración colectiva en diversas bases, acuartelamientos y establecimientos del Ejército de Tierra", el Gobierno aprueba otros 161.656.000 euros. Y es que considera el Ejecutivo que la "alimentación del personal" es "una necesidad ininterrumpida a satisfacer".

Morteros, sistemas contra drones

El siguiente acuerdo por cuantía vuelve a tener como objeto el armamento y en este caso es para la para la "adquisición de sistemas de morteros sobre vehículos". Valorado en 146.802.862,28 euros, el la finalidad del mismo es la "modernización de los sistemas y preparación del personal involucrado en operaciones de mantenimiento de paz". En concreto, Defensa destaca que "los sistemas de mortero sobre vehículos son necesarios tanto en escenarios de conflictos convencionales como en aquellos asimétricos que se dan en las operaciones de mantenimiento de paz y similares, en las que actualmente están presentes las Fuerzas Armadas españolas". Y añade que "estos medios aportarán, una gran versatilidad y protección de las unidades participantes".

Otros 57.600.000 euros son para el "servicio de restauración, suministro de agua embotellada y a granel, cantina y tienda en operaciones militares en el exterior en el periodo 2024-2028". Un acuerdo cuyo fin es el de "asegurar la alimentación del personal de contingentes en operaciones y misiones militares en el exterior cuando el Ejército de Tierra sea responsable de proporcionar ese tipo de apoyo, con arreglo a los criterios de calidad, necesidades dietéticas y seguridad alimentaria". Además de la alimentación en sí, el acuerdo incluye "como complemento" los servicios de "cantina y tienda, con la finalidad de contribuir al bienestar y calidad de vida del personal".

30.235.185,88 euros son para un contrato para la adquisición de sistemas contra vehículos aéreos no tripulados (UAS o drones) para zona de operaciones y simuladores en territorio nacional. Con ellos, "se fortalecerán las capacidades de las Fuerzas Armadas para detectar, identificar y neutralizar UAS de Clase I, cuyo guiado se realice mediante el empleo de radiofrecuencias de radio diferentes a los UAS comerciales, o por guiado autónomo o navegación inercial, hostiles o potencialmente hostiles protegiendo con ello a las unidades desplegadas tanto en instalaciones fijas como cuando realicen sus operaciones fuera de las mismas.

Este contrato establece el suministro de 14 sistemas contra vehículos aéreos no tripulados para su despliegue en zona de operaciones (siete fijos y siete móviles) y de tres simuladores en territorio nacional para la formación y adiestramiento del personal, así como el apoyo logístico inicial para su puesta en servicio.

Para la mejora del diseño del Buque de Intervención Subacuática (BAM-IS) irán destinados otros 13 millones. En concreto, el Gobierno detalla que así "se completa la incorporación de las mejoras técnicas planteadas al diseño inicial de Navantia durante la fase de diseño del detalle para optimizar los requisitos técnicos establecidos en la misma".

Por ultimo, para la adquisición de repuestos para material de acuartelamiento y campamento, NBQ (Nuclear, Biológico y Químico), tiendas polivalentes modulares y equipo individual, el Gobierno destina otros 12 millones de euros.