Objetivo, 2% en 2029
Robles asegura que el presupuesto de Defensa para 2024 alcanzará el 1,3% del PIB, apenas 0,06 puntos más que el año pasado
La ministra ha ofrecida estos datos en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado hoy durante comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso que la previsión presupuestaria para este 2024 es alcanzar el 1,30% del PIB y ha detallado los tres grandes ejes de actuación: el desarrollo de la política de personal, la transformación y modernización de las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de la posición de España en el sistema de seguridad internacional.
“Me parece muy importante señalar que nuestras Fuerzas Armadas son una institución que trabaja cada día con eficacia, profesionalidad y entrega en la defensa de los valores constitucionales y de nuestros derechos y libertades”, ha expresado la ministra Robles, añadiendo que “son un instrumento eficaz para conseguir la estabilidad y la paz, esa paz tan necesaria en el ámbito internacional”.
En su intervención, Robles ha subrayado que “el componente tecnológico juega cada vez un papel más importante en el desarrollo de las operaciones” y ha remarcado que durante los últimos cinco años “se ha procedido a desatascar e impulsar programas tan necesarios para las Fuerzas Armadas y tan relevantes para la industria nacional” como el de las fragatas F-110, el submarino S-80 (el primero de los cuales, el ‘Isaac Peral’ S-81’, fue recientemente entregado a la Armada), el vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8, o la segunda fase del programa de los blindados Pizarro.
Asimismo, ha explicado que se han abordado los programas para la adquisición del Vehículo de Apoyo en Cadenas (VAC) , el Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM), la construcción de dos buques hidrográficos costeros (BAM-IS), aviones entrenadores PC Pilatus-21 o los NH-90 de la Armada, entre otros.
España, además, “mantiene su participación y apuesta por el desarrollo del FCAS (futuro avión de combate europeo) y por el EUROMALE (sistema europeo de aeronaves pilotada a distancia).
En el ámbito de las infraestructuras, ha resaltado la construcción de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, así como la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX, en Jaén), que “está llamado a ser un centro de referencia a nivel nacional e internacional para las Fuerzas Armadas”. También se ha referido al nuevo cuartel 4.0 en Monte la Reina (Zamora), y a la “ilusión con la que los zamoranos quieren que el acuartelamiento se realice y que las Fuerzas Armadas estén allí”, y a los planes de concentración en Ceuta y Melilla.
Por otra parte, la ministra Robles ha expresado la importancia de la Sanidad Militar, especialmente tras la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, y la firme disposición del Departamento para potenciar esta capacidad, mediante la adquisición de equipos médicos de alta tecnología para los dos hospitales militares, entre otras medidas.
Inversión
“Todos estos programas y proyectos requieren una importante inversión en seguridad y una adecuada financiación”, ha enfatizado Robles, señalando que la previsión presupuestaria “es alcanzar el 1,30% del PIB en el 2024”, tras pasar del 0,93% en 2018 al 1,24% en 2023.
El compromiso asumido por el presidente del Gobierno, ha recordado Robles, es llegar al 2% del PIB en 2029. “Esta inversión en defensa –no me cansaré de repetirlo– redunda no solo en esa garantía de nuestra seguridad, protección, libertad y bienestar, sino que actúa como dinamizadora de la economía nacional, impulsando el sector industrial que genera empleo altamente cualificado”, ha dicho Robles.
En este ámbito, se va a incrementar la estrategia industrial de la defensa, con un plan en elaboración de 33 líneas de actuación, “cuyo objetivo es contribuir a la autonomía estratégica y a la Europa de la Defensa”, ha manifestado, refiriéndose, entre otras, a destacadas iniciativas como el Fondo Europeo de Defensa (EDF), en la que España ha sido hasta la fecha uno de los países más activos en liderazgo y participación.
Asimismo, en el ámbito de la I+D+i, se va a revisar la Estrategia de Tecnología e Innovación de la Defensa y actualizar los objetivos estratégicos, para que en los próximos años sean coherentes con los avances tecnológicos, por ejemplo en inteligencia artificial, sistemas no tripulados, espacio o ciberdefensa.
Una de las prioridades del Gobierno ha sido fortalecer el papel de España en las organizaciones internacionales a las que pertenece (OTAN, UE y ONU), un papel que “fue reconocido en la Cumbre de la OTAN de Madrid en 2022”, ha declarado Robles.
“España es un aliado serio, responsable y comprometido”, ha reiterado la titular de Defensa, insistiendo en que “la vida de sus hombres y mujeres militares se pone muchas veces en riesgo en distintos ámbitos”.
Política de personal
Respecto a la política de personal, que integra desde el reclutamiento, el desarrollo de la carrera profesional, la mejora de las condiciones de conciliación o el apoyo y asistencia al personal, Robles ha avanzado que en esta legislatura se va a continuar “la actualización y adecuación de nuevas normas para incluir nuevas titulaciones y adaptar las nuevas formas de ingreso”, como por ejemplo, ha dicho, ya se ha hecho recientemente con la eliminación del requisito de la altura en el acceso a los centros docentes militares.
Más plazas para facilitar el acceso a la condición de permanente (en 2023 se ofertaron 1.000 plazas, el triple respecto a 2018), y más becas de estudio para la formación y el desarrollo profesional en todos los niveles del personal militar, incluidos los reservistas de especial disponibilidad (hasta 524.000 euros en el curso 2024-2025, un 13% más que en el anterior), son algunas de las medidas que se implementarán en esta nueva legislatura.
El compromiso del Ministerio de Defensa con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en el que el modelo español es reconocido como un referente a nivel internacional, “ha permitido que el porcentaje de mujeres que aspiran obtener una plaza en alguno de los procesos selectivos para el ingreso en las Fuerzas Armadas haya pasado de un 11% hace seis años a un 19,8% en 2023”, ha manifestado Robles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar