Análisis

No es solo Ucrania. Es Trubia

El armamento que nuestro país suministrará al Ejército ucraniano está diseñado y fabricado en España, lo que se traduce en puestos de trabajo de calidad y estables

Dos operarios trabajan en la fabricación del blindado "Castor" en la fábrica de Santa Bárbara, en Trubia (Asturias)
Dos operarios trabajan en la fabricación del blindado "Castor" en la fábrica de Santa Bárbara, en Trubia (Asturias)Marco RomeroMDE

La ayuda militar anunciada a Ucrania por valor de 1.000 millones de euros es un anuncio doble: por un lado, un espaldarazo a la defensa de Ucrania, que siempre lo necesita; por otro, un apoyo a nuestra industria nacional de defensa.

Esa cantidad de dinero, llamativa y significativa, pero lejos de las aportaciones de otros aliados, no será una transferencia monetaria a un banco ucraniano. Es el valor del material que España suministrará a Zelenski. Ese material, sistemas antidrones, munición de artillería, capacidades tecnológicas, vehículos blindados... está diseñado y fabricado en España. Eso significa trabajo de calidad, estable, para nuestros conciudadanos. Y posicionar a nuestra industria a nivel internacional, después de años o décadas de travesía en el desierto.

El material que llegará a Kyiv no sale de la Moncloa, ni de Washington. Sale de Trubia, en Asturias, de Santiago de Compostela, de Alcalá de Henares, de Sevilla. Sale de la mente y las manos de ingenieros y operarios españoles. La ingeniería nacional es referencia mundial en campos como el de la obra civil: trenes, puentes, aeropuertos, y otros muchos ejemplos. Pero no por menos conocido deja de ser real el potencial de nuestra industria de defensa.

Imagen de la construcción del submarino S-80 en el astillero de Navantia en Cartagena
Imagen de la construcción del submarino S-80 en el astillero de Navantia en CartagenaMarcial GuillénAgencia EFE

Y no podemos obviar otra cuestión importante: el uso dual de la tecnología militar. Más pronto que tarde, esos avances entrarán en nuestras casas. Desde las gafas de sol a internet, al GPS, pasando por el microondas. Todos estos avances nacieron en investigaciones de la industria de defensa y son imprescindibles en nuestro día a día. Por eso, seguir apoyando a Trubia, a Sevilla, a Santiago de Compostela, a Cádiz, a nuestra industria, en fin, es seguir mejorando la vida de los ciudadanos tanto de forma directa como indirecta.

200.000 familias y más de 13.000 millones de euros anuales de facturación. En eso se traduce la aportación de esta industria, que supera el 1% del PIB. Empresas como Indra, Navantia, Airbus, Santa Bárbara Sistemas, Escribano Mechanical & Engineering, Fecsa o PLD Space. Aportaciones en todas las Comunidades Autónomas y cohesión territorial. Exportación a más de 100 países, donde la marca España se nutre también de estas empresas y trabajadores. Sostenimiento de nuestros sistemas públicos por la vía de los impuestos. No es solo Ucrania. Es Trubia.