El personaje
Esteban González Pons: El triunfo de la mediación europea
«Es casi el principio de una amistad», se felicitó el negociador del PP, tras dos años de conversaciones con Bolaños
Tras firmar el pacto ambos se cruzaron elogios. «Es casi el principio de una amistad», dijo el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons de su interlocutor en el Gobierno, el ministro Félix Bolaños. Los dos políticos han trabajado mucho tiempo duramente, en medio de una relación personal fluida y cordial, aunque luego cada uno tiene que vestir el relato de cara a sus propias filas, con el sistema de elección para nombrar a los jueces como campo de polémica.
González Pons, eurodiputado desde el año 2014, agradeció especialmente el importante trabajo de la Comisión Europea: «Este es un éxito de la mediación europea», insistió el dirigente popular que se mueve muy bien por los despachos de Bruselas y la Eurocámara. Sin esta labor de tutelaje el PP no habría suscrito el acuerdo con el PSOE. Pons destacó el papel esencial que han desempeñado el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la vicepresidenta para Valores y Transparencia, Vera Jourová. Aseguró que con este pacto la justicia española es hoy más independiente y queda a salvo de la influencia de la «voracidad sanchista».
Esta apuesta por la independencia judicial alejada de injerencias políticas, y el sistema para nombrar a los jueces por los propios jueces, ha sido el gran caballo de batalla entre los dos partidos, que difieren en su interpretación. En su opinión el renovado CGPJ comienza una vida alejada de la política y la influencia de los políticos. Pons insistió en que el máximo órgano de gobierno de los jueces nace garantizado por la Comisión Europea. Anunció también que el acuerdo se divide en tres partes ineludibles: renovación, regeneración y reforma del modelo. Este último punto es el tema de fricción entre los dos partidos y ya el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que «O se vota en su totalidad o no se hará».
Nacido en Valencia, Esteban González Pons es abogado, escritor y veterano dirigente del PP que ha trabajado en los equipos de los dos líderes valencianos: Eduardo Zaplana y Francisco Camps, y de sus dos presidentes nacionales, José María Aznar y Mariano Rajoy. Desde el año 2014 es eurodiputado, portavoz y vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE). A nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo le designó vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales. Como director de campaña junto a la número uno de la lista, Dolors Montserrat, fue uno de los artífices de los buenos resultados obtenidos por el PP en las elecciones europeas. Doctor en Derecho Constitucional tiene una larga militancia en el PP como senador por Valencia y portavoz en la Cámara alta, hasta ser nombrado en 2004 Consejero de Educación, Cultura y Deporte en el gobierno de Camps, y después de Territorio y Vivienda. Portavoz en las Cortes Valencianas, en 2008 fue elegido diputado nacional por Valencia, y en el XVI Congreso del partido celebrado en esta ciudad, es nombrado vicesecretario de Comunicación del PP.
Tras el XVII Congreso en Sevilla fue vicesecretario de Estudios y Programas hasta el año 2014 en que llegó al Parlamento Europeo, dónde ha desarrollado una importante labor ante la UE. Liberal, cercano y afable, González Pons se define como «un intelectual romántico», autor de numerosos libros y la novela de inspiración romántica «Ellas», cuya portada elaboró su segunda esposa, Piluca Bertolín. La pareja reside en Bruselas con su única hija en común, de once años, la pequeña de una gran familia pues Esteban tiene dos hijos de su primer matrimonio y Piluca tres. Como en una historia de amor, piensa que de momento el pacto ha salido bien.
✕
Accede a tu cuenta para comentar