Más datos

Esto ganaban los nuevos ministros de Sumar antes de su entrada en el Gobierno

Los comunes, Izquierda Unida, Más Madrid y el núcleo de Díaz se repartirán cinco ministerios, dos que ya tenían, otro par que estaba en manos del PSOE y uno de nueva creación

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con el ahora ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con el ahora ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá LRLR

Este lunes se ha conocido el que será el nuevo Ejecutivo de coalición entre el PSOE de Pedro Sánchez y Sumar, que encabeza Yolanda Díaz. Los socialistas se quedan con tres vicepresidencias y catorce asientos en el Consejo de Ministros, mientras que los de la coalición de partidos a la izquierda de Ferraz retienen los cinco que lograron en el pasado Ejecutivo, pero sin presencia de Podemos que se deja dos ministerios con la asunción de Derechos Sociales por el núcleo de Díaz con Pablo Bustinduy como nuevo ministro y de Igualdad por sus socios.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura

AMP.- Urtasun, diplomático antitaurino forjado en la Eurocámara, será el quinto ministro de Cultura de Sánchez en 5 años
AMP.- Urtasun, diplomático antitaurino forjado en la Eurocámara, será el quinto ministro de Cultura de Sánchez en 5 añosEuropa Press

El común Ernest Urtasun lleva siendo eurodiputado en Bruselas desde 2014. En su primera legislatura europea como parte de la candidatura de la Izquierda Plural ganaba 105.092,40 euros cada año, es decir, más de 8.700 euros mensuales.

Diplomático de profesión tras superar la exigente oposición en 2010. El sueldo base de los miembros del cuerpo se sitúa de media en los 5.000 al mes, según los datos del Portal de Transparencia. El sucesor de Miquel Iceta asistió al Liceo Francés de Barcelona, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y posee un posgrado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Barcelona (UB).

Militante de ICV (ahora convertido en Esquerra Verde) y afiliado a Comisiones Obreras de Cataluña, se incorporó a Sumar como portavoz el pasado mes de junio. Es, además, el actual vicepresidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo.

Mónica García: médica, madre y ahora ministra

Acabar con las listas de espera y el pacto de Estado de Salud Mental, los grandes retos de Mónica García en Sanidad
Acabar con las listas de espera y el pacto de Estado de Salud Mental, los grandes retos de Mónica García en SanidadEuropa Press

La hasta ahora principal rival de Ayuso en la Asamblea de Madrid, Mónica García Gómez, de Más Madrid, se convertirá en la nueva ministra de Sanidad. Entró en política en 2015 de la mano de Podemos. En aquella época ganaba al año 28.963,20 euros como diputada madrileña.

Tras el enfrentamiento de Iglesias y Errejón por el control del partido del 15-M que acabó culminando en la creación de Más Madrid, salió elegida diputada de la candidatura que lideró Errejón con Más Madrid en las elecciones a la Asamblea de 2019. Percibió durante esta etapa un total de 38.261,44 euros.

Después de que el líder de Más País lograse escaño en el Congreso, se convirtió en la portavoz de su formación y tras las elecciones anticipadas de la Comunidad en 2021 en las que se convirtió en cabeza de lista pasó, entonces, a tener un sueldo público de 43.520,68 como jefa de la oposición.

En las últimas elecciones a la presidencia de la primera región del país en número de habitantes, las del 28M, su salario como diputada experimentó una notable subida. Mónica García cobra 76.201,32 euros anuales, es decir, casi 5.500 euros cada mes.

La nueva ministra de Sanidad es médica de profesión. Ejerció como anestesista en el madrileño Hospital 12 de octubre hasta su incorporación a la política.

Sira Rego, de IU, será la primer ministra de Juventud de la democracia

IU elige a Sira Rego como su opción para ser ministra en caso de que se confirme su presencia en el Gobierno
IU elige a Sira Rego como su opción para ser ministra en caso de que se confirme su presencia en el GobiernoEuropa Press

Sira Rego, de 50 años, era hasta ahora eurodiputada en la coalición de la izquierda alternativa española Unidas Podemos Cambiar Europa y disfrutaba de un sueldo europeo de 119.705,04 euros, lo que se traduce mensualmente en unos 9.975,42 euros.

Comenzó su andadura política como concejala en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Ostento el acta de edil y otros cargos municipales en el ayuntamiento del barrio madrileño durante doce años y llegó a ser primera teniente del alcalde Pedro del Cura entre 2015 y 2019. El actual teniente de alcalde de Rivas Vaciamadrid cobra 58.490,32.

Valenciana de nacimiento y de origen palestino es diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid y trabajó algunos años como nutricionista en una cooperativa que desarrollaba proyectos relacionados con mujeres, planificación , salud sexual y reproductiva. A nivel de política orgánica, es la portavoz federal de Izquierda Unida (IU) y miembro de su ejecutiva . Además, es militante del PCE, afiliada de CCOO y socia de Ecologistas en Acción.

Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

El diputado Pablo Bustinduy deja la primera línea de la política institucional
El diputado Pablo Bustinduy deja la primera línea de la política institucionallarazon

Pablo Bustinduy Amador, de 40 años, vuelve como ministro del Gobierno de España a la primera línea de política nacional española después de que en 2019 la abandonase por su renuncia a ser cabeza de lista en la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones europeas de ese año.

En 2015 fue elegido diputado por Madrid con Podemos y, tras ser reelegido en la repetición electoral de 2016, se desempeñó como portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Asuntos Exteriores y Unión Europea. En aquella etapa ganaba como diputado y portavoz en comisión parlamentaria un total de 69.515 euros, que al mes son casi unos 5.000 euros brutos.

Errejonista confeso, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Psicología por la UNED. Posee un máster en Historia y Pensamiento por el Instituto de Estudios Políticos de París.

Cursó un doctorado en Filosofía Política en Nueva York, concretamente en la New School for Social Research, de la que solo le falta concluir la tesis. Ha trabajado durante tres años, de 2010 a 2013, como investigador y profesor de Filosofía en las universidades estadounidenses de Fairfield, Saint Francis College y CUNY y, tras su primera vida en política, lo hizo para la de Milán.

Es hijo de Ángeles Amador, la que fuera ministra de Sanidad del PSOE durante el último Ejecutivo de Felipe González, entre 1993 y 1996, y, anteriormente, secretaria técnica del Ministerio de Obras Públicas que dirigía en 1986 el ahora alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Su padre es Javier Bustinduy, un ingeniero de Caminos conocido por su papel en la modernización de la red de Cercanías española y ser el artífice de la 'solución Bustinduy', un método de construcción de un intercambiado de metro que permite transbordar dos líneas se transbordan.