Memoria Democrática

Los exiliados por el franquismo tendrán ahora hasta finales de 2025 para solicitar la nacionalidad

El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el plazo para solicitar la ciudadanía se amplía por un año más

Argentinos realizan una fila en el Consulado de España en Buenos Aires para tramitar la ciudadanía de ese país hoy, martes 27 de diciembre de 2011, cuando finaliza la llamada ley de Memoria Histórica promulgada en España en 2008. En los últimos tres años, unos 100.000 argentinos nietos de emigrantes han gestionado la ciudadanía española y la mayoría la obtuvieron, informaron fuentes consulares en la capital argentina.
Argentinos realizan una fila en el Consulado de España en Buenos Aires para tramitar la ciudadanía de ese país hoy, martes 27 de diciembre de 2011, cuando finaliza la llamada ley de Memoria Histórica promulgada en España en 2008. En los últimos tres años, unos 100.000 argentinos nietos de emigrantes han gestionado la ciudadanía española y la mayoría la obtuvieron, informaron fuentes consulares en la capital argentina.Agencia EFE

Los ciudadanos que se exiliaron fuera de España durante la dictadura franquista y sus descendientes dispondrán de un plazo mayor para solicitar la nacionalidad española, ha anunciado este jueves el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Los exiliados por el franquismo tendrán hasta los meses finales de 2025 para cursar su solicitud de nacionalización, lo que supone la extensión por un año más del plazo que inicialmente marcaba la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno socialista en octubre de 2022.

Hasta ahora el limite temporal para reclamar la nacionalidad española estaba fijado para finales del presente año 2024. Hasta el momento, 69.000 personas de todo el mundo se han convertido en ciudadanos españoles de pleno derecho debido a esta circunstancia en su biografía o la de sus antepasados. La mayoría radicaban en países de Latinoamérica.

Como informó entonces LA RAZÓN, el pasado octubre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) apercibió por segunda vez al Ministerio de Asuntos Exteriores para que aportase las circulares que envió a los consulados españoles de todo el mundo relativas a los procesos de nacionalización de hijos y nietos de españoles en el exterior.

El toque de atención del organismo partió de la reclamación de un ciudadano que pidió acceso a esta información bajo la acusación de que Justicia, cartera de la que dependen los procesos de ciudadanía, "amplió de forma arbitraria el otorgamiento de la nacionalidad más allá de los límites que establece la Ley de Memoria Democrática para alcanzar a todos los que acrediten ser descendientes de españoles, con independencia de las razones de su salida de España".

Confirma su presencia en la comisión del Parlamento canario

El exmandatario de las islas durante los últimos cuatro años ha desvelado que acudirá y lo hará "con toda la naturalidad" a la comisión de investigación en el Parlamento canario que sobre las compras de mascarillas por su Ejecutivo socialista han impulsado Coalición Canaria y el PP.

"No tengo ningún problema", apuntó al respeto de que requieran su presencia como parte de la investigación de los hechos que registraron el pasado miércoles los dos partidos del actual gobierno.