Plan B

Feijóo se reunirá con Sánchez este viernes y le fija un "orden del día"

Pidió que el encuentro fuera en el Congreso, "sin mediador y sin imposiciones" y la hora la ha fijado el Gobierno: 10.30

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una misiva en la que incluye un orden del día muy concreto, imprescindible para que aceptara la reunión. Un encuentro que finalmente se ha cerrado para este mismo viernes. El líder del PP enviaba la misiva al jefe del Ejecutivo veinte minutos antes del debate en el que Sánchez daría cuenta de la presidencia de turno de la UE. Con ello buscaban marcar la agenda y darle poco margen de reacción.

El pasado 6 de diciembre, el PP tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación de que Pedro Sánchez valoraba telefonear a Alberto Núñez Feijóo. Cinco días después, el director de gabinete del presidente del Gobierno se puso en contacto con la directora de gabinete del presidente del Partido Popular confirmando el deseo de Sánchez de entrevistarse con Feijóo y ofreciendo tres fechas para ello.

Fuentes del PP recuerdan que desde el Partido Popular se reclamó un orden del día por escrito para ordenar la reunión, recordando que en el primer encuentro mantenido entre ambos, dicho documento no se le facilitó al PP, pero sí apareció en la portada de un medio de comunicación, un orden del día que sigue sin llegarles por escrito y, según indican las mismas fuentes, los populares no estaban dispuestos a facilitar una descortesía similar en esta ocasión.

Por ello, y transcurridas dos semanas desde el anuncio mediático del presidente, y casi diez días desde el primer y último contacto con su director de gabinete, Feijóo ha remitido una carta a Sánchez con el orden del día que propone y que finalmente Sánchez ha aceptado.

En dicha misiva concreta que quiere hablar sobre la igualdad de los españoles y respeto al Estado de Derecho: Ley de Amnistía, el deterioro institucional: Consejo de Estado y Fiscalía. También entre los temas a tratar con Sánchez fija la despolitización de los medios de comunicación públicos: RTVE y EFE, medidas para garantizar la independencia judicial,posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno, información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC, información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación, defensa del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos: condonación de deuda y cesión del 100% de los tributos a determinados territorio. Además, solicita que se paralice la moción de censura en Pamplona con Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales.

También incluye en ese orden del día uno de los temas que desde el Ejecutivo se había fijado como uno de los puntos a tratar: la modificación urgente del artículo 49 de la Constitución "en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones".

En la misiva, el líder del PP acepta que la reunión se desarrolle en una de las fechas propuestas por el Gobierno, este viernes 22 de diciembre. La hora la ha fijado el Gobierno en función de la agenda de Pedro Sánchez por lo que finalmente será a las 10:30.

Feijóo acude a la reunión convencido de que hay margen de acuerdo en alguna de las propuestas y con expectativas "optimistas".

Reunirse en el Congreso

En su intervención en el Pleno del Congreso en el marco del debate sobre los últimos Consejos Europeos, Feijóo ha reprochado a Sánchez su "manera curiosa de mostrar interés" por esa reunión, ya que, según ha dicho, anunció a través de los medios que quería verse con el jefe de la oposición y su gabinete tardó "cinco días" en contactar con el PP.

El líder del PP ha admitido que "todo el mundo en la Cámara sabe que es extremadamente difícil" hablar con Sánchez porque "no respeta al adversario político" e "intenta engañar siempre a todo el mundo". Es más, ha dicho que el jefe del Ejecutivo es "sumiso con quien quiere debilitar el Estado y pretende ser implacable" con los partidos que lo defienden. "Me ha dicho usted que nos reunimos como quiera, donde quiera y cuando quiera", ha espetado Feijóo a Sánchez, para enumerar a renglón seguido sus exigencias: "Como quiera, sin mediador"; "donde quiera, en Ginebra no, en el Congreso"; "Cuándo, el próximo viernes"; "Y cómo, sin soberbia, sin imposiciones y con un orden del día oficial", ha señalado. "¿Será usted capaz, señor Sánchez? Yo sí", ha proclamado.

El presidente de los populares ha dicho que él quiere "estar a la altura del cargo" que representa y ha admitido que "una de las obligaciones del líder de la oposición es acudir cuando le llama el presidente del Gobierno". "Yo no le voy a pedir amnistías, no le voy a pedir votos para quien incluya asesinos en las listas, ni le voy a pedir un referéndum de autodeterminación. Pero lo que no pienso consentir, que mientras se humilla usted ante sus socios con todo lo que le pidan, siga faltando al respeto al primer partido de España", ha finalizado.