Iniciativa

El PP forzará en el Senado una comisión de investigación sobre el CIS y buscará la comparecencia de Tezanos

Advierte de que el pacto entre PSOE y Sumar "es papel mojado si no cuenta con la supervisión de Puigdemont"

El PP impulsará en el Senado una comisión de investigación para que Félix Tezanos dé cuenta de las "irregularidades" cometidas en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside. El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha anunciado que los populares forzará la creación de una comisión de investigación sobre el CIS, en la que estará citado a comparecer su presidente. En la Cámara Alta los de Feijóo cuentan con la mayoría absoluta lo que hará que la comisión salga adelante aunque Sémper alegó que lo llevan allí porque, por ahora, es la única "que está en funcionamiento" y esperan que se pueda poner en marcha, dicha comisión, con "con inmediatez". "Saben ustedes que este organismo es extraordinariamente relevante, es un organismo que lleva siendo cuestionado desde hace mucho tiempo" -en referencia al CIS donde, apuntan los populares existen hasta dudas en "la fórmula que tiene de contratar a los miembros del CIS".

En este contexto, Sémper ha defendido que es "razonable" esta comisión de investigación "dada la dimensión y relevancia de este organismo" y ante "las sospechas y dudas que existen sobre su funcionamiento profesional". "Es razonable que se investigue y se conozca en detalle y en profundidad cómo funciona, cuáles son las diferencias que existen y en su caso las irregularidades que puedan existir", ha insistido Sémper.

Sobre la lista de comparecientes, Sémper consideró "fundamental" que Tezanos "dé cuenta del funcionamiento de la institución y responda a las dudas razonables".

"Ajustes" en el partido

Los populares están preparados sea cual sea el escenario que esté por venir. Si finalmente se lleva a cabo la investidura de Sánchez, ya trabajan en el escenario de ejercer la oposición y también están preparados por si hubiera una repetición electoral. Sobre si habrá legislatura de cuatro años, la opinión de Sémper es que el candidato socialista no es un presidente de gobierno sino de poder y considera que por ello, de lograr la investidura, se quedaría cuatro años aun sabiendo que la legislatura no será fácil.

Feijóo confirmó a principios de este mes que habrá "ajustes" en su equipo, una decisión que los dirigentes del PP aguardan desde la noche electoral. Los cambios, según informaron desde el partido, están supeditados a que se aclare el panorama político en España y si el PP lidera la oposición.

El 6 de noviembre Feijóo ha convocado la Junta Directiva Nacional, pero "ordinario", el mayor órgano entre congresos, pero no se prevé que el escenario se haya clarificado entonces y varios barones descartan que la reorganización del equipo se produzca en esa fecha. Además, es a otro órgano, el Comité Ejecutivo, al que compete validar las propuestas de Feijóo al respecto.

La expectativa más extendida en el PP es que Cuca Gamarra será una de las protagonistas de la reorganización. Se prevé que dejé de ostentar la Portavocía del PP en el Congreso. La decisión depende de Feijóo, aunque la mayoría apuesta por su continuidad como número dos del partido.

Se espera además que Feijóo acabe con la tricefalia en Génova, donde con Gamarra comparten funciones similares Elías Bendodo, como coordinador general, y Miguel Tellado, vicesecretario de Organización. A ellos se suma Pedro Rollán, al frente de la Coordinación Autonómica y Local.

"Teatralización"

El portavoz del PP ha denunciado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, escenifiquen su acuerdo de gobierno para la investidura sin responder a preguntas de los periodistas, algo que ha calificado de "extremadamente grave" y "muy preocupante" porque "degrada la democracia". Además, ironizó sobre el anuncio con un ejemplo: "Uno anuncia cuando se casa, cuando se divorcia, pero no que sigue casado", en relación al pacto entre Sánchez y Díaz que nunca se ha roto y que anuncian que continúa.

En rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido, Sémper ha censurado el "oscurantismo" y la falta de "transparencia" con la que se están llevando a cabo las negociaciones con los independentistas para la investidura. Y ha indicado que en el caso de PSOE y Suma "ya sabían todos que iban a seguir casados".

Así, ha recalcado que los españoles están "en la oscuridad" ante lo que se está hablando con los independentistas y ha recalcado que esto "no solo es inédito" sino que es un "escándalo", máxime cuando, a su juicio, "lo relevante para la política española" es saber qué se está negociando con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Lo verdaderamente importante es lo que Sánchez está dispuesto a conceder con tal de ser presidente del Gobierno y lo que ha dado con este objetivo", dijo el portavoz de los populares.