Denuncia del PP

El Gobierno veta una visita de Feijóo a las tropas españolas en Letonia

Los populares exigen a Moncloa que revoque la decisión porque tenían el visto bueno de la OTAN

El Gobierno ha vetado una visita de Alberto Núñez Feijóo a las tropas españolas presentes en Letonia. Los populares han pedido "expresamente" al presidente del Gobierno que revoque esa decisión, aunque se antoja imposible que cambie el criterio del Gobierno. Moncloa aduce que impide la presencia del líder de los populares en la base militar letona (situada en Adazi, a 20 kilómetro de la capital, Riga) por cuestiones operativas.

Lo cierto es que el "no" ha sorprendido en las filas populares porque tenían prácticamente cerrado el desplazamiento para la semana que viene. Según fuentes populares, habían hablado con el Ministerio de Defensa y parecía predispuesto a autorizar la visita por el tono cordial con el que abordaron la cuestión. Los de Feijóo también tenían ya el plácet de los mandos de la Alianza habían y del Gobierno de Letonia. Por tanto, en Génova nada hacía presagiar que se iban a encontrar con este "no" repentino del Gobierno que ha frustrado la visita de Feijóo.

"Ningún español puede entender que se niegue al líder de la oposición un encuentro de ánimo y apoyo con las Fuerzas Armadas desplegadas en el extranjero", señalan fuentes de los populares. Esta voluntad de Feijóo por visitar a las tropas españolas se da justo cuando se cumple un año de la invasión de Rusia en Ucrania y los militares desplegados en Letonia bajo el paraguas de la OTAN son los más expuestos a ese ataque ruso.

En este sentido, en las filas populares lamentan que sea la primera vez que al jefe de la oposición no se le deja ir a expresar la "solidaridad" a las tropas españolas. No obstante, desde el Gobierno también niegan que haya ningún precedente de un líder de la oposición desplazándose a visitar a las tropas españolas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado un tono conciliador y ha justificado que el "no" del Gobierno responde a que este tipo de visitas deben ser planificadas y ha dicho que Feijóo "será siempre muy bien recibido" por las tropas.

En cambio, en el PP niegan la mayor y son críticos con el Gobierno. "El PP considera que la política exterior y la defensa son políticas de Estado, que requieren de la máxima unidad y cohesión interna", señalan en el PP, que también recuerdan que todos los Gobiernos, con independencia de su orientación política, han permitido "siempre las visitas de líderes políticos de otros partidos a las tropas españolas desplegadas en misiones en el exterior". "Se trata de una decisión insólita que contraviene las buenas prácticas y usos más elementales de una democracia", lamentan en las filas populares.

Robles, que ha asegurado que "Feijóo sabe que las unidades de las Fuerzas Armadas tienen siempre las puertas abiertas a todos los ciudadanos", también ha puntualizado que las visitas "hay que planificarlas adecuadamente para que no distorsionen las operaciones muy importantes que se están realizando". De esta manera, ha justificado el veto a Feijóo por criterios operativos y ha querido descartar rotundamente que obedezca a cuestiones políticas. "Las fuerzas Armadas no son de un partido", ha dicho.

"Feijóo será siempre muy bien recibido, pero no cuando esa unidad está realizando unas operaciones en el ámbito de la OTAN que la visita pueda distorsionar", ha añadido en declaraciones a los periodistas en Alcalá de Henares, y ha subrayado que Defensa es una "política de Estado abierta a todos, que no es partidista".