MENÚ
domingo 09 diciembre 2018
18:10
Actualizado

«Hablamos Español» se querella contra el Consejero de Interior de la Generalitat y tres diputados de JxCat

  • Foto: Europa Press
    Foto: Europa Press

Tiempo de lectura 2 min.

19 de septiembre de 2018. 12:48h

Comentada
Almudena Negro 19/9/2018

La asociación «Hablamos Español» ha presentado una querella ante los Juzgados de Instrucción de Barcelona contra el responsable del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, Miquel Buch i Moya, y contra el Director General de Administración de Seguridad del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, Jordi Jardi Pinyol. Los acusan de haber cometido un presunto delito de prevaricación.

Todo ello en relación con los incidentes del pasado domingo, cuando la asociación organizó una manifestación en la Ciudad Condal bajo el lema ‘Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad’. La marcha, legal y que contaba con todos los permisos oportunos, no pudo finalizar debido a los momentos de tensión que se vivieron y que estuvieron protagonizados por el colectivo independentista “Acampada per la Llibertat”. De ahí que la asociación se haya querellado también por una presunta comisión de desórdenes públicos, incitación al odio y constitución de grupo criminal, contra los diputados de Junts Per Catalunya Aurora Madaula i Gimenez,y Francesc de Dalmases. Entre los denunciados se encuentra también Frederic Bentanachs i Chalaux, fundador de Terra LIiure.

Finalmente, la asociación ha interpuesto querella también contra tres Mossos por omisión de las acciones necesarias para garantizar el normal desarrollo de la manifestación y poner en riesgo, afirman, la integridad de los asistentes a la misma.

Desde la asociación solicitan que el juzgado ordene que la Guardia Civil o la Policía Nacional “lleve a cabo las investigaciones necesarias para identificar al usuario o usuarios de los perfiles en redes sociales” asociados al colectivo “Acampada per la Llibertat”, así como que la Consejería de Interior de la Generalitat remita informe completo de las investigaciones llevadas a cabo por la policía autonómica sobre dicha entidad, así como acerca de los dispositivos desplegados el domingo en la Plaza de San Jaime y el recorrido autorizado.

Últimas noticias