Historia

Videos

Mas tilda de «éxito total» el 9N y, sin embargo, reclama una consulta definitiva

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Maslarazon

Si bien es cierto que a lo largo de toda la jornada fue la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, quien dio la cara por el Govern, a última hora y con los resultados ya sabidos, ha sido el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha tomado las riendas y asumido el protagonismo del 9N.

Nervioso y acompañado por Ortega ha comenzado su comparecencia en catalán, anunciado que después lo haría en castellano, inglés y francés. Los datos definitivos de participación llegarán en una hora junto a una estimación de resultados y escrutinio, pese a que estaba previsto que fuese mañana.

El president ha recordado que aún quedan días para votar, por lo que los resultados definitivos totales llegarán dentro de unas semanas. Hoy se adelanta que el nivel de participación ha sido muy elevado.

En primer lugar ha mostrado su agradecimiento a los voluntarios, un ejército de voluntarios que se ha movilizado en los últimos días. Gracias a ellos «no habríamos podido sacar esto adelante», ha manifestado Mas, sin olvidarse de destacar su «sentimiento de país». De puertas para dentro el «mensaje es positivo» ha apuntado y, de puertas para fuera, también.

También ha querido agradecer a las entidades y el tejido asociativo, así como a los ayuntamientos que han ayudado a que esto saliese adelante. Y por último, un agradecimiento a los más de dos millones de personas que han votado. “Esta jornada podía salir bien o muy bien o ser un éxito total. Y nuestra valoración es que ha sido un éxito total», ha declarado el presidente catalán. «Hoy en Cataluña hemos hecho algo grande, muy grande».

El presidente de la Generalitat ha querido dejar un mensaje añadido. A su juicio, hoy se ha producido una simbiosis perfecta entre entidades y personas, por lo tanto, el mensaje que tenemos que recordar es «cuando vamos juntos avanzamos más y mejor». Dos mensajes más para el Estado español. El primero es evidente: “Cataluña ha dejado claro que quiere gobernarse a sí misma”. Es ejemplo de una Europa más unida y más fuerte, ha insistido Mas y ha añadido que “Cataluña quiere decidir su futuro político, pacíficamente, democráticamente», al igual que todas las naciones. Un derecho que, según Mas, ha mostrado el resultado de las urnas.

Ante la reacción de Madrid, el presidente catalán ha declarado que han vuelto a mostrar su «miopía» y su falta de diálogo y comprensión.

Esta cita pasará a la historia como un hito inolvidable, que pretende mirar hacia adelante para construir una Cataluña mejor en todos los aspectos. Mas ha dicho que las condiciones han sido duras. El 9 de noviembre, a su entender, es un ejemplo de peso de que las cosas se pueden hacer y se pueden hacer bien. En ese momento, señala Mas, «la causa es victoriosa» porque «nos hemos mirado en el espejo y nos hemos gustado como sociedad, como pueblo».

Y como punto final una declaración de intenciones: «Estoy dispuesto a servir a Cataluña para que realmente llegue el día en que podamos decidir en libertad nuestro futuro político sin perjudicar a nadie». Un mensaje contundente a España, Europa y todos los ciudadanos y muy especialmente al Gobierno, al que reclama un referéndum definitivo.

Hoja de ruta

Ya en el turno de preguntas, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que el próximo martes, día 11, comparecerá públicamente “para explicar cuáles tienen que ser los siguientes pasos” a seguir a partir de ahora, aunque antes quiere escuchar “muchas opiniones”.

“Explicaré mi posición y escucharé a todos”, ha dicho Mas, quien no ha querido avanzar nada del contenido de la carta que piensa enviar en los próximos días al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de los resultados del proceso participativo.

Precisamente, as, ha reprochado al Gobierno central la reacción que ha tenido ante el proceso participativo del 9N. “Lamento que las primeras reacciones hayan tenido, una vez más, mucha miopía política y mucha indiferencia, cuando no intolerancia”, ha asegurado .

Durante este 9N se ha dado una lección de democracia con mayúsculas, según Mas, que ha considerado que los catalanes han dado “un paso de gigante” en su demanda de decidir cuál su futuro político

”.