'Caso Koldo'

Óscar Puente auditará las compras de mascarillas por Transportes en la época de Ábalos

El ministro ha anunciado que estudiarán los contratos suscritos por Puertos del Estado y Adif, algunos por valor de más de 20 millones

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (c), durante el acto de presentación de distintas opciones de integración del ferrocarril en la ciudad. En la sede de la Delegación del Gobierno, a 23 de febrero de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España). Puente ha acudido a la reunión del Consejo de Administración de Valladolid de Alta Velocidad para escuchar la demanda del soterramiento de las vías del tren en la ciudad. En la operación de integración de las vías, se inv...
Óscar Puente preside el acto de presentación de distintas opciones de integración del ferrocarril en ValladolidPablo RequejoEuropa Press

El actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que auditará los contratos para la compra de mascarillas suscribieron las empresas públicasPuertos del Estado y Adif durante la épocas de José Luis Ábalos.

Puente ha puesto así en marcha una investigación interna con el fin de aclarar si hubo irregularidades y quiénes serían los responsables en la compra de este material protección contra la COVID en 2020 por parte de las dos entidades estatales que dependen de su cartera.

Fuentes del ministerio consultadas por EFE han confirmado que se estudiarán los distintos contratos firmados por los dos organismos de Transportes, uno que gestiona 46 instalaciones portuarias de toda España y otro la red de infraestructuras ferroviarias.

Entre ellos, sobresale uno en el que se pagó más de 20 millones de euros para adquirir mascarillas sanitarias para Puertos y otro de 12,5 millones de Adif.

Los contratos están siendo investigados por el juez Ismael Moreno en el Juzgado Central de Instrucción Número 2 bajo la sospecha de que la mano derecha de Ábalos en este ministerio, Koldo García, percibió mordidas como intermediario en la compra de estas mascarillas. El 'caso Koldo' salpica también a varios familiares del asesor, su hermano y su mujer, así como a un empresario zamorano y a otra decena de personas.

Mientras en Ferraz continúan elevando la presión sobre Ábalos para que deje el escaño que ocupa el Congreso, como ya lo ha hecho con la presidencia de la Comisión de Interior. Él, de momento, no lo ha hecho, pese a que el PSOE le ha dado 24 horas para que asuma responsabilidades por el 'caso Koldo' que le rodea.