País Vasco

Los payasos proetarras continúan con su gira

Pese a las denuncias por adoctrinamiento, Pirritx, Porrotx y Marimotots siguen actuando. Su caché municipal rondaba los 6.300 euros en 2023

Los payasos proetarras Pirritx, Marimotos y Porrotx.
Los payasos proetarras Pirritx, Marimotos y Porrotx.Cartel redes

Pirritx, Porrotx y Marimotots, los payasos proetarras más famosos de País Vasco y Navarra que insisten en emplear su popularidad para, por medio de música infantil, «adoctrinar» a los más pequeños en que los presos de la banda terrorista ETA tienen que volver a casa; es decir; salir de la cárcel, volvieron a actuar.

Según consta en la redes sociales de la localidad guipuzcoana de Oyarzun, lo hicieron el pasado 21 de enero en polideportivo municipal de Elorsoro. También estaban anunciados un día antes, el 20 de enero en Adoain y también lo hicieron en los días de Reyes en Andoain y Lezo. Los payasos son muy famosos y, es habitual que en sus actuaciones versen sobre el medio ambiente y o luchen contra la tala de árboles que también, en ocasiones, emplean de forma metafórica, cuando no prestan su imagen para la campaña de SARE.

El único edil del PP de Durango, Carlos García denunció el pasado mes de diciembre ante la Guardia Civil y la Ertzaintza al payaso Porrotx, -que también firmaba el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero- contra la actuación de este clown, que tuvo lugar el 9 de diciembre en la campa de Landako, junto al ferial, y que había sido organizada por la plataforma de apoyo a presos etarras, SARE. En dicha denuncia el concejal popular advertía del "adoctrinamiento", que se habría perpetrado mediante dicha actuación, y solicitaba que se adoptaran medidas cautelares de manera «inmediata», o cautelarísima, "dada la gravedad y la imprescindible especial protección de los niños y menores" y, por tanto, se suspendieran y cancelaran "todas las actuaciones ante menores de este payaso y su grupo compuesto por tres miembros".

Sin embargo, los payasos proetarras volvieron a actuar y es significativo que lo hicieran, precisamente, en el mismo municipio gobernado por EH Bildu donde hace dos semanas un concurso de "bertsolaris" empleó la denuncia a estos payasos proetarras para hacer sus rimas donde, también, los "bertsolaris" cargaron contra el único edil del PP en Durango a quien denominaron "pagafantas", "payaso" o "concejal cutre", entre otras cosas.

Los payasos proetarras son contratados, en su gran mayoría, por los ayuntamientos del País Vasco o Navarra. Buena parte de sus actuaciones las realizan en teatros públicos. Y es que de los ocho sitios en los que actuaron hasta final de 2023, al menos siete de ellos eran espacios que pertenecían a los ayuntamientos. Según consta en los contratos de algunos ayuntamientos donde ya han actuado en el País Vasco, Pirritx, Porrotx y Marimotots por dos pases de 75 minutos de duración cada uno en octubre de 2023 cobraron 6.300 euros (sin IVA) en Guecho. En 2021 habían cobrado 6.150 euros (sin IVA). En otros municipios más pequeños ganaban algo más de 4.000 euros (hace dos años).

Los payasos proetarras forman parte de la cooperativa denominada «Katxiporreta Scoop». En enero de 2023, según consta en el sistema nacional de publicidad y ayudas públicas, recibió una subvención de 6.000 euros. Fue una ayuda para la «digitalización», financiada por los fondos de recuperación de la UE Next Generation.

Cerca de los proetarras

Hace dos años, Porrotx participó en el homenaje al etarra Fran Balda, falleció el 13 de marzo de 2021 en un atropello en Echarri-Aranaz. Fue condenado en 2019 a un 1 año y 6 meses de prisión por participación activa en organización terrorista y a pagar una multa de 1.800 € de multa por quebrantamiento de medidas cautelares. Fue portavoz y tesorero de Herrira, la organización sucesora de Askatasuna, dedicada a la recaudación de fondos para dar asistencia jurídica, social, médica a los presos etarras.

En dicho recuerdo a Balda, el payaso proetarra destacó recordó las "mil aventuras" vividas junto a él cuando "estuvimos juntos en Palestina, trayendo a Euskal Herria lo que vivimos y aprendimos allí". Recuerda que preparó pan, representaron Palestina en plastilina con los niños de Arbizu -como realizan allí-, cantaron, bailaron "y fuimos a San Juan y plantamos un olivo en honor a los palestinos". En ese homenaje defiende que no adoctrina a los niños -como denunciaban entonces desde UPN- sino que "tenemos una forma muy distinta de ver Arbizu, a Navarra y a Euskal Herria. Para nosotros los niños son el centro, los más vulnerables. Juntos desde la comunidad podemos reflexionar, decidimos (con los niños), juntos creamos Euskal Herria y un mundo de colores". Y, empleó ahí la metáfora del medio ambiente. "Hoy hemos plantado un cerezo al lado del olivo. El olivo está muy grande, tiene 10 años, el cerezo aún es pequeño; pero se igualarán".