Estudio

Los políticos ‘millennial’ y ‘Z’ llegan al Congreso: más de izquierdas y con grado universitario

Los representantes públicos nacidos en estas generaciones representan el 21 % de los diputados del Congreso

MADRID, 20/02/2024.- Minuto de silencio por los dos agentes de la Guardia Civil asesinados en acto de servicio en Barbate el 9 de febrero al inicio de la sesión plenaria del Congreso celebrada este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar
Pleno del Congreso de los DiputadosFERNANDO VILLARAgencia EFE

Los políticos nacidos en las dos últimas décadas, los denominados como millennials y pertenecientes a la generación ‘Z’, representan el 21 % de los diputados del Congreso, y mientras estos líderes emergentes copan más los partidos de izquierda que los de derecha, sí coinciden en tener un grado universitario y casi la mitad ha hecho un máster.

Según el último informe de la consultora beBartlet sobre los nuevos liderazgos de la política española publicado este martes, el 35 % de los líderes emergentes del Congreso pertenecen al PSOE, el 30 % al PP, un 18 % a Sumar y un 16 % a VOX. El 1 % restante pertenece a partidos nacionalistas y regionalistas.

¿Cuál es el partido con más mujeres líderes emergentes?

Sin embargo, son los partidos de más reciente creación como Sumar y VOX los que tienen más proporción de la generación millennial o ‘Z’ en sus grupos parlamentarios.

Si en el partido que lidera Yolanda Díaz casi la mitad pertenece a estas generaciones, en VOX llega al 25 %, en el PSOE al 22 % y en el PP o ERC representan el 18 % y el 14 %, respectivamente.

Sin embargo, los populares son el grupo parlamentario con más mujeres líderes emergentes, ya que siete de cada diezjóvenes diputados de esta formación son mujeres.

Precisamente los populares sitúan a sus nuevos perfiles en los ayuntamientos de las principales ciudades de España. El 48 % de los concejalesmillennial y ‘Z’ representan al PP y el 28 % al PSOE o PSC.

En el Senado, los nuevos políticos representan a 1 de cada 10 parlamentarios y los partidos nacionalistas son los que más senadoresmillennial y ‘Z’ tienen. En Bildu son el 60 %, mientras que en ERC o VOX son el 33 %. El PSOE y el PP son los que cuentan en proporción con menos nuevos liderazgos, con un 13 % y un 8 %, respectivamente.

En los últimos tres años Sumar, PSOE y PP han aumentado en sus partidos el peso de los jóvenes líderes, mientras que ERC y Vox han reducido la representación de estas generaciones.

Paridad, pero intereses diferentes

El informe destaca que prácticamente no hay brecha de género en el acceso de las nuevas generaciones de políticos a las instituciones, aunque en los temas a los que se dedican hombres y mujeres.

Mientras ellas tratan temas relacionados con la juventud, la igualdad o los servicios sociales, los hombres se interesan más por la transición ecológica, el deporte, la movilidad o las infraestructuras.

Por otra parte, al menos el 74 % de los perfiles analizados tiene experiencias profesionales previas a la política que habitualmente provienen del ámbito del derecho y de la empresa, aunque los líderes emergentes de izquierdas están más vinculados a la cultura y a la medicina y los de derechas a la educación y a la economía.

La mayor brecha ideológica la encontramos en los estudios de derecho, que prefieren un 34 % de líderes emergentes de derechas frente a un 17 % de izquierdas.

En ciencias políticas se sitúa un 11 % de los nuevos políticos de izquierdas frente a un 3 % de los de derechas.

¿De qué comunidades provienen?

El origen territorial de los líderes emergentes es muy desigual, en su mayoría provienen de Andalucía (13 %), Madrid (12 %), Cataluña (12 %), Canarias (8 %), Galicia (8 %) y Comunidad Valenciana (8 %), mientras que Navarra (1 %), la Rioja (1 %) o Cantabria (2 %) son los territorios con menos políticos de entre 20 y 44 años.

Finalmente, la mitad de los líderes emergentes tiene más de 38 años. Los grupos más numerosos son los que tienen 43 años (12 %), 41 años (10 %) y 40 años (10 %). Los líderes de menos de 30 años no llegan al 10 % del total analizado.