Desafío independentista

Llarena ordena la puesta en libertad de Ponsatí y deja sin efecto la orden de detención

La exconsejera catalana fue detenida en Barcelona tras volver por sorpresa un día después del 23J

La eurodiputada de Junts y exconsejera, Clara Ponsatí, ha sido trasladada este lunes a mediodía a la Ciutat de la Justicia de Barcelona para tomarle declaración cuando llegue, tras ser detenida en la calle Borrell de la capital catalana.

En este sentido, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘procés’, ha acordado hoy en un auto que sea el Juzgado de Guardia de Barcelona el que tome declaración indagatoria a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, procesada por delito de desobediencia, y detenida hoy por los Mossos d’Esquadra por orden del juez. Para ello ha adjuntado a su auto una relación de las preguntas dirigidas a Ponsatí en este trámite, y añade que la detenida debe ser puesta a continuación en libertad dejándose sin efecto la orden de detención acordada en su día.

El juez Llarena toma la decisión “considerando que la renuencia de la acusada a someterse a la ineludible declaración indagatoria invalida cualquier intento de citación que pretenda alcanzar su comparecencia en libertad “, pero valorando también que la conducción policial al Supremo supondría una extensión de su privación de libertad en un delito para el que no están previstas penas de esta naturaleza.

La propia Ponsatí había anunciado poco antes que había "vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona", en un tuit de este lunes de las 11.48 horas. Ahora mismo Ponsatí no tiene inmunidad europarlamentaria, ya que la desestimación del Tribunal General de la Unión Europea de su recurso contra el Parlamento Europeo por el levantamiento de la protección parlamentaria supone el fin el de la inmunidad cautelar.

La exconsellera y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, había revelado este lunes su vuelta a Barcelona. Y lo había hecho también en redes sociales donde ha subido varias fotos para demostrar su estancia en la Ciudad Condal y manifestar un claro mensaje: "Mientras sigamos aquí, Cataluña continuará en pie". Una maniobra que llega en la resaca electoral y tras los malos resultados del independentismo que ha perdido nueve diputados en el Congreso.

"Aprovechando el fresco de la mañana he hecho un paseo hasta la Casa Vicenç. Mientras sigamos aquí, Cataluña continuará en pie. ¡Buenos días, Barcelona!", rezaba el tuit. No obstante, hay que señalar que el mensaje de Ponsatí hace referencia al papel fundamental que tendrá Junts y Carles Puigdemont en la conformación o no de un Gobierno "Frankenstein" por parte de Pedro Sánchez.

Anoche, tras conocerse los resultados y pese a perder más de 100.000 votos, Puigdemont dejó claro que "Junts no debe nada a nadie" y sacó pecho de la estrategia de bloqueo posconvergente en la pasada legislatura, tanto en la Generalitat como en el Congreso. "Por eso no votamos la investidura de Pedro Sánchez, ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa; por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos; por eso salimos del Govern; por eso el PSC pactó con el PP para quitarnos la alcaldía de Barcelona, y por eso no hemos pactado las diputaciones con el PSC", ha avisado.

La visita a Barcelona de Ponsatí es un claro desafío a la Justicia española y al instructor del 'procés', el magistrado Pablo Llarena, que dictó en julio una orden de detención nacional contra Ponsatí al considerar que la exconsellera desatendió "voluntaria e injustificadamente" su obligación de comparecer ante el Tribunal Supremo (TS) en abril. La también eurodiputada está procesada por desobendiencia tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación, un delito para el que no cabe dictar una euroorden en su contra, al no estar castigado con pena de cárcel.