Defensa

¿Qué diferencias hay entre un buque de acción marítima (BAM) como los que va a construir la Armada y una corbeta?

Los BAM cubren un nicho intermedio entre las corbetas y los buques de vigilancia y patrulla: por porte, son similares a las primeras y por capacidades, a los segundos

El Buque de Acción Marítima (BAM) "Meteoro"
BAM Tornado, buque de dimensiones similares a la futura corbeta europea en cuyo diseño se trabajaArmada

El Consejo de Ministros aprobaba ayer permitir a la Armada adquirir dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) por un total de 550 millones de euros hasta 2027. Así se desprende de la referencia del Consejo de Ministros, en la que se detalla que el principal motivo de esta adquisición es "la antigüedad" de los patrulleros de la clase "Descubierta", que llevó a dar de baja el pasado mes de marzo el "Infanta Elena" (P-76) y adelantar la del "Infanta Cristina" (P-77) al segundo semestre de este año.

Paralelamente, se va a construir otro Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) que construirá Navantia en el astillero de Puerto Real y que está pensado para sustituir al actual buque de Salvamento y Rescate de la Armada ‘Neptuno’, que está llegando al final de su vida operativa y que actualmente se encarga de las operaciones más complejas de intervención subacuática.

El futuro BAM-IS tendrá entre sus misiones operaciones de buceo, salvamento, apoyo al rescate y rescate de submarinos siniestrados, intervención y rescate en accidentes y naufragios y vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático..

Pero, ¿qué es un buque de acción marítima?, ¿es una corbeta pequeña, una patrullera grandes, es un buque de combate?

Actualmente, la Armada española carece de corbetas y su apuesta clara durante las últimas décadas ha sido, por un lado, las fragatas, un buque de mayores dimensiones pero también más costoso, y, por otro, por los Buques de Acción Marítima (BAM), cuyo porte es similar al de una corbeta.

Los BAM cubren un nicho intermedio entre las mencionadas corbetas y los buques de vigilancia y patrulla. Por un lado, su porte es similar al de una corbeta lo que le permite disponer de capacidad para proporcionar una gran autonomía, alojar a la dotación básica y al personal de transporte con un alto estándar de habitabilidad, operar con helicópteros, permanecer en la mar durante periodos prolongados sin someter al personal a fatigas excesivas y de disponer de un Sistema de Combate avanzado basado en el Núcleo Común del Scomba con un alto grado de interoperabilidad con otras unidades de la Armada. También algunas de las unidades van armados con un cañón 76/62 Otto-Melara, dos ametralladoras MK 38, además de lanzaschaff.

El buque, en función de las necesidades de la Armada española, está orientado a tareas de vigilancia y patrulla con un alto grado de versatilidad en la Plataforma, lo que le permite realizar las funciones actualmente asignadas a un número heterogéneo de buques con funciones de patrulla de muy diversas características. El resultado es un producto de altas prestaciones, no solo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación, ayuda humanitaria. En este sentido, conviene tener en cuenta que el buque cubre gran número de misiones tanto en el ámbito oceánico como en el litoral.

En la actualidad, la Armada dispone de seis de estos BAM. El bautizado como “Audaz”, por ejemplo, tiene un desplazamiento de 2.840 toneladas, 93,90 metros de eslora, 14,2 de manga y alcanza una velocidad máxima de 22 nudos, es decir apenas 10 metros más corto que las corbeta que Navantia está construyendo para Arabia Saudí, la misma anchura y mayor desplazamiento, aunque alcanza cinco nudos menos de velocidad. Además, los BAM españoles pueden embarcar un helicóptero NH90, SH60B o AB212.

Cabe mencionar aquí que la mera existencia del BAM ha sido muy polémica desde su concepción, pues son muchos los expertos militares que creen que deberían haber sido corbetas, con capacidad de llevar a cabo labores de escolta y mucho más armados. Hay quien considera que deberían incorporar misiles antibuque Harpoon, aunque esto iría en contra del propio concepto del BAM, pues, en principio, no debería verse envuelto en situaciones en las que sea necesario lanzar un misil antibuque.

En cuanto a las corbetas actuales, están pensadas para tareas de vigilancia y defensa de las aguas territoriales o para misiones ultramarinas ocasionales y de corta duración. Su desplazamiento oscila entre 900 y 2.000 toneladas y se diferencian fundamentalmente de una lancha rápida de ataque (FAC) o una lancha patrullera o patrullero de altura en disponer de una dotación electrónica y medios de combate cercanos a la fragata, aunque con menor autonomía y capacidad de víveres.

Las pasadas fabricadas por Navantia para Arabia Saudí, por ejemplo, está basado en el modelo Avante 2200 de Navantia con un desplazamiento de 2.000 toneladas y capacidad de efectuar misiones antisubmarinas, de guerra antisuperficie y antiaérea. Con una eslora de 104 metros y una manga de 14, puede transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje, navegar a una velocidad máxima de 27 nudos y llevar en sus bodegas provisiones para 21 días.

Respecto al armamento, la corbeta cuenta con un cañón principal Super Rapid de 76 mm de Leonardo, un sistema de defensa cercana Millennium de 35 mm de Rheinmetall, cuatro ametralladoras de 12,7 mm, así como misiles antiaéreos Mica de MBDA que puede lanzar desde su sistema lanzador de misiles MK 41 de 16 celdas, torpedos y misiles antibuque.

Corbeta europea

En cualquier caso, ¿quiere decir todo esto que la Armada española ha renunciado, con los BAM, a incorporar corbetas a su flota? Evidentemente, por plazos, sí a corto y medio plazo, aunque no a largo. De hecho, no hay que olvidar que España lidera junto a Francia, Italia y Grecia, el proyecto de futura corbeta de patrulla europea que recibirá el año que viene un fuerte impulso de los Fondos Europeos de Defensa (FED). Los países implicados, que también incluyen a Dinamarca y Noruega, esperan contar con 200 millones de euros de este mecanismo en 2023 para la construcción del prototipo. La primera convocatoria de los FED, cuyos resultados se conocieron el pasado julio, ya ha incluido este año un desembolso de 60 millones para este proyecto, conocido por las siglas en inglés EPC.

Primer diseño de la futura corbeta europea presentado por la italiana Ficantiere
Primer diseño de la futura corbeta europea presentado por la italiana FicantiereLa Razón

La partida ya aprobada por la Comisión Europea de 60 millones, hace tres meses para este proyecto, se centra en la fase inicial de este “buque europeo innovador, modular, flexible, interoperable, ecológico y polivalente, que permita a las armadas europeas afrontar los desafíos del siglo XXI”. Esa es la cantidad con la que ya están participando los FED, y que se centra “en los estudios conceptuales hasta el diseño inicial y el uso como buque de referencia de la clase corbeta que puede cumplir una amplia de misiones en futuros contextos de operaciones”.

La descripción literal se extrae del documento en el que la Comisión recoge los detalles de esta primera partida. En él se apunta una duración de dos años y que el coste total estimado se aproxima a los 66 millones de euros. Una vez conseguido el buscado diseño “modular y flexible, más energético, más ecológico, más seguro, más interoperable y ciberseguro”, se podrá acometer la construcción del prototipo para el que, de acuerdo con la fuente, se prevé una nueva inyección de 200 millones.

Recreación con las banderas de los países que participan en el proyecto
Recreación con las banderas de los países que participan en el proyectoLa Razón

Variante de combate completa y largo alcance

En principio, las posibles versiones serían tres: Limited Warship,optimizado para guerra antisuperficie, guerra antiaérea (autodefensa) y posibilidad para guerra antisubmarina; Limited Warship, para misiones de larga duración (10.000 millas náuticas a 14 nudos) con capacidades de guerra antisuperficie, y buque de patrulla de alta mar (OPV), adaptada a distintas configuraciones. De esta forma, la futura corbeta europea tendrá unas prestaciones que van desde un patrullero oceánico, pasando por una corbeta propiamente dicha, hasta llegar a una fragata ligera.

El medio estadounidense recoge que Italia y España ya han mostrado su interés por una variante de combate completa del buque y Francia junto a España, igualmente, apuntan hacia una versión de largo alcance. España, al igual que Francia, encargará previsiblemente media docena de unidades del futuro buque.