Defensa

Robles visita en Estonia a los militares que protegen el Báltico

En el país hay 250 efectivos, ocho cazas, un avión de reabastecimiento y una batería de misiles

Robles charla con los miembros del destacamento aéreo "Ambar"
Robles charla con los miembros del destacamento aéreo "Ambar"Ruben SomonteMDE

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha desplazado hoy hasta la localidad de Amari (Estonia) para visitar a los contingentes militares españoles que protegen en flanco Este en misiones de la OTAN. En concreto, nuestro país tiene desplegados allí unos 250 efectivos, además de ocho cazas, un avión de reabastecimiento y una batería de misiles.

Unos despliegues todos estos que se enmarcan en el refuerzo por parte de la Alianza Atlántica de sus misiones permanentes de disuasión, al que España ha contribuido con más medios y personal desde que arrancó la invasión de Ucrania por parte de Rusia. De ahí, que hiciese hincapié en que "nuestra unidad con la OTAN es uno de los principales elementos de disuasión ante Rusia".

Robles ha llegado a primera hora de la mañana a la base aérea de Amari, donde ha sido recibida por su homólogo estonio, Hanno Pevkur, y el embajador español en el país, Guillermo Corral Van Damme. Allí, a apenas 200 kilómetros de Rusia, ha pedido "no olvidar que estamos cerca de la frontera rusa y que la situación en Ucrania sigue siendo durísima y de muchísima crueldad".

"Situación preocupante"

Lo primero que ha hecho la ministra en funciones es mantener un encuentro con su homólogo, en el que han abordado la "preocupante" situación en Ucrania, destacando sobre todo la importancia de la unidad de todos los aliados ante el desafío ruso. Tras la reunión, ha destacado que el ministro estonio ha mostrado su agradecimiento "por la participación de los militares españoles, tanto la altísima profesionalidad del contingente" que controla la batería de misiles como de los pilotos de los Eurofighter". Del encuentro ha salido, además, el compromiso de ambos países de "continuar esa colaboración y ese trabajo conjunto", además de "continuar con la ayuda a Ucrania”.

Tras esto, Robles ha visitado los contingentes que las Fuerzas Armadas españolas tienen en Estonia. El primero, el destacamento aéreo "Ambar", está formado por 130 efectivos y ocho cazas Eurofighter que vigilan y protegen el espacio aéreo báltico ante las constantes incursiones de aeronaves rusas sin identificar. Tal y como le ha explicado el jefe del contingente, teniente coronel Luis Borque, desde que iniciaron su misión el pasado 1 de agosto, los cazas españoles han realizado más de 280 horas de vuelo y diez misiones de interceptación e identificación de aeronaves rusas.

A estos cazas se unió a mediados de agosto y durante un mes un avión A400M de reabastecimiento en vuelo y unos 40 efectivos para apoyar a los aviones de combate aliado durante sus misiones de vigilancia.

Batería de misiles

En la misma base de Amari España también cuenta, desde el pasado abril, con una unidad de defensa antiaérea formada por unos 80 militares y una batería de misiles "Nasams", un sistema de medio alcance "con gran eficacia frente a aeronaves de ala fija, rotatoria y misiles", como le ha explicado a Robles uno de los miembros de esta unidad, el capitán Durán.

"No saben la tranquilidad que genera su presencia", ha expresado la ministra ante los militares españoles, haciendo hincapié en que "todos los países de OTAN quieren militares españoles”.

Además, durante esta visita la ministra en funciones ha podido conversar con la teniente Elena Gutiérrez, primera mujer piloto de un caza de combate Eurofighter en España, y con el comandante Alfredo Jiménez Díaz-Canseco, primer piloto español en alcanzar las 2.000 horas de vuelo en este avión de combate.