Crisis diplomática

Sira Rego exige a Sánchez que expulse a los diplomáticos israelíes

Dice que el "secuestro de varios barcos y activistas" de la Flotilla a Gaza merece esta "respuesta contundente"

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, inaugura oficialmente el curso 2025/2026 de dos másteres de la Universidad de Salamanca, a 2 de octubre de 2025, en Salamanca, Castilla y León (España). Rego ha viajado a Salamanca para inaugurar el curso académico de dos máster, el Máster en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia y el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Educación. 02 OCTUBRE 2025 Manuel Ángel Laya / Europa Press 02/10/2025
Sira Rego inaugura el curso de dos máster en la Universidad de Salamanca Manuel Ángel LayaEuropa Press

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha exigido hoy la expulsión de la misión diplomática de Israel en España como “respuesta contundente” al “secuestro de varios barcos y activistas” de la Flotilla de la Libertad, interceptada por el Ejército israelí rumbo a Gaza. “Lo que corresponde ahora es una respuesta que pase por la expulsión de la misión diplomática de Israel en nuestro país”, afirmó antes de inaugurar dos másteres en Salamanca.

Rego reclamó “trabajar con determinación” para liderar una coalición internacional que rompa el bloqueo y abra corredores humanitarios “porque la situación es absolutamente dramática e insoportable”. Añadió que el Gobierno presta “apoyo consular desde el minuto cero” a los españoles que viajaban en la flotilla con el objetivo de “resolver la situación con la máxima celeridad”.

Preguntada por si el Ejecutivo hizo lo suficiente para garantizar su seguridad, sostuvo que se trata de “una situación de extraordinaria complejidad” y defendió que “la flotilla ha hecho un ejercicio de dignidad y ha cumplido con la legalidad internacional”. En cambio, acusó a Israel de vulnerarla: “Estamos viendo un genocidio retransmitido en directo, una vulneración sistemática de derechos humanos; Israel ha intervenido en aguas internacionales y ha secuestrado varios barcos y activistas”.

La ministra vinculó el reconocimiento del Estado palestino con “acciones políticas y diplomáticas” que permitan abrir de inmediato corredores humanitarios, y agradeció la movilización social y el papel de los activistas, a quienes atribuyó “mantener la dignidad del mundo”