Reacción

Los socios del Gobierno dejan en vilo el apoyo a la legislatura tras el acuerdo con el PP para el CGPJ

Acusan a Sánchez de «rendirse» ante Feijóo y de decidir un «cambio de socio», en referencia al PP

El desbloqueo de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial supone, a la vez, un nuevo bloqueo porque el acuerdo entre el PSOE y el PP pone en riesgo la mayoría de investidura de Pedro Sánchez. Ninguno de los socios en el Congreso –a excepción de Sumar por ser parte del Gobierno– apoya el contenido del acuerdo entre los socialistas y los populares y hay malestar ante un acuerdo en el que se ven desplazados y sin poder de actuación.

Es, para los aliados, un antes y un después y un cambio de socios decidido, de facto, por el propio Gobierno, según denuncian. ERC, Junts, Bildu, PNV y Podemos votarán previsiblemente en contra de la renovación de los vocales en el Congreso, aunque, su rechazo no pondrá en peligro el acuerdo, puesto que PSOE, Sumar y PP cuentan con la mayoría de tres quintos necesaria para elegir a los 20 nuevos vocales del CGPJ.

El partido de Ione Belarra ha advertido de que supone la «rendición» por parte de Pedro Sánchez ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Para Podemos, el pacto firmado por el PSOE inaugura una nueva legislatura basada en una «gran coalición» con el PP como «socio». En el partido critican que se escoja al PP para los grandes acuerdos y a los aliados para las medidas sociales. Ponen, además, en jaque el apoyo al Ejecutivo en las próximas leyes o a los Presupuestos.

Además de Podemos, Gabriel Rufián (ERC) también ha sido muy crítico. «Hoy el PSOE anuncia un nuevo socio, que es el PP», ha espetado el portavoz republicano. Rufián ha reprochado al Gobierno que haya estado dos meses acusando al PP de «máquina del fango» y después llegue a un acuerdo con ellos: «Para intentar acabar con esa guerra judicial, lo que hace Sánchez es pactar con uno de esos elementos que él mismo identificaba como partícipes de esa guerra que es el PP». Bildu también cree que el «reparto de puestos con el PP puede perpetuar la politización de la Justicia».

Desde el PNV, Aitor Esteban se ha mostrado molesto porque el pacto se ha hecho sin tener en cuenta a su partido. Además, ha augurado que la reforma legislativa para cambiar el sistema de elección es «una patada a seguir», en referencia a que no acabará concretándose. En Junts, Míriam Nogueras, ha reprochado al PSOE que las medidas que prometió Sánchez de «regeneración democrática» ha acabado siendo un «pacto con el PP».

Sumar ha sido el único que expresó su satisfacción por poner fin al bloqueo. Si bien, el partido no ha querido desvelar su papel en la elección de los vocales, fuentes del grupo aseguran que están representados en función a su peso en la coalición y que hay vocales que cuentan con su aval. «Por supuesto que hemos conocido esas propuestas y hemos expresado nuestros criterios. Creo que todos los vocales propuestos son personas con una acreditada trayectoria profesional», ha dicho el portavoz de IU, Enrique Santiago.

Santiago Abascal, líder de Vox, ha sido muy duro con el PP, al que acusó de haber entregado a Sánchez el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial. Ha criticado que Feijóo haya pactado con Sánchez «en mitad de la corrupción» del PSOE y en «medio del golpe del Estado» que ha supuesto la Ley de Amnistía.