"Solo sí es sí"
La tensión en el Gobierno escala: El PSOE acusa a Podemos de "testosterónico"
Las críticas de los morados por la reforma del "solo sí es sí" y la disputa por la cesta de la compra, enciende a los socialistas, que acusan a su socio de "enredar". Les reta a confirmar si quieren o no "arreglar" la ley y a hacer públicas sus propuestas
La grieta abierta en el Gobierno de coalición a causa de la reforma de la ley del "solo sí es sí" por sus efectos no deseados -ya 50 agresores sexuales han salido de la cárcel- lejos de frenarse, va camino de erosionar del todo la unidad entre PSOE y Unidas Podemos. Y ya no intentan disimularla ni en público ni una ni otra parte. En esta semana, la tensión a causa de la ley de Igualdad y por las medidas para rebajar el precio de los alimentos, ha escalado y entre una y otra parte se acusan de boicotear al Gobierno.
El PSOE dio un paso adelante en solitario registrando una proposición de ley para reformar la norma y frenar las reducciones de pena que se están acometiendo al contar con una ley que al eliminar la distición entre abuso y violación, beneficia al reo. Tras el veto de los morados y de parte de los socios a que la ley fuera tramitada por la vía de urgencia, la pugna por la reforma de la ley - y la bandera de Igualdad - está latente y se retrasará hasta la previa del 7-M, cuando el Congreso de los Diputdos debatirá por primera vez la proposición de ley de los socialitas para reformar la ley de Igualdad.
En un clima de máxima tensión, los socialistas han salido este martes con una posición muy dura a rechazar que vayan a retirar su reforma y en un tono muy crítico han planteado la duda de que los morados quieran refomar la ley. Los morados denuncian que el PSOE se levantó de la mesa y presentó de manera "unilateral" su reforma y que no aceptan propuestas de Igualdad desde el pasado mes de diciembre. Mientras, los socialistas han retado a su socio a que publique las propuestas hechas por el ministerio que dirige la ministra Irene Montero -hasta siete según explican-. A juicio de los socialistas, las propuestas que han lanzado hasta ahora "noa rreglan el asunto".
En rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha confirmado que van a ir "hasta el final" con su propuesta y ha pedido a los morados que dejen de "enredar". Desde el PSOE se rehaza dar "más vueltas" y piden a su socio que sea el que explique su posición y si quieren o no reformar la ley. Son ellos, aseguran, quienes tienen que aclarar si quieren "arreglar" los efectos negativos de la norma. "Si quieren o no quieren reformar la ley". El portavoz ha cargado contra su socio que le acusa de querer pactar con el PP. "Nosotros ni pactamos con el PP ni pactamos con Vox ni volvemos a La Manada ni nos cargamos el consentimiento. Todo esto son argumentos que algunos utilizan para desviar la atención", ha criticado.
En medio de la guerra por la bandera del feminismo, los socialistas han defendido trabajar por el feminismo y acusan a Podemos de "tomar el nombre del feminismo en vano". "Lo que no queremos es este ejercicio que se está haciendo de tomar el nombre del feminismo en vano y acotar el feminismo a una sola sensibilidad particular o partidaria y a unos solos aspectos. El feminismo es mucho más que la Ley Trans, que la Ley del 'sí es sí', que la Ley del Aborto", ha manifestado.
Mientras, los morados, han apostado por rebajar -estratégicamente- las críticas y rebajar el ruido. “No voy a contestar con dureza al PSOE. Nosotros estamos buscando el acuerdo”, ha asegurado el portavoz de Podemos, Pablo Echenique.
En cuanto a la otra disputa abierta en el seno del gobierno a causa de los precios de los alimentos, la tensión también es continua. Desde Podemos reclaman al PSOE "tomarse en serio bonificar los alimentos", mientras que el PSOE lo descarta. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha llegado a tachar esta reacción como propia de una fuerza "conservadora". Ante estos pronunciamientos, y la llamada al orden del propio ministro de Agricultura, Luis Planas, que defendió ayer que los alimentos ya han tocado techo y empezará a reflejarse este efecto en los supermercados, el portavoz del PSOE ha acusado a la ministra Belarra de usar un lenguaje "testosterónico".
✕
Accede a tu cuenta para comentar