Desafío independentista

Junts anuncia un próximo encuentro entre Puigdemont y Sánchez, pero éste lo niega

El dirigente de Junts apuntaba que será una reunión "como debe ser, sin fotografías ni logos de partido"

Apenas un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán Carles Puigdemont, coincidieran en la Eurocámara, pero no trascendiera encuentro o saludo entre ellos, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado ambos mantendrán "próximamente" un encuentro "como debe ser". Será en el extranjero y sin mediador, aunque aún no hay fecha prevista, ha matizado el independentista durante una entrevista en el programa de TVE Café d'Idees y en Ràdio 4.

Un extremo que ha sido desmentido desde el Ejecutivo. Tanto es así que el propio Sánchez afirmaba que no tiene en su agenda una reunión con el expresidente de Cataluña. El jefe del Ejecutivo español no ha querido confirmarlo, aunque tampoco lo ha negado y ha señalado que su agenda es "pública y transparente". De hecho, ha querido destacar que tiene marcada una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), el próximo 21 de diciembre.

Sin embargo, el dirigente de Junts ha apuntado, horas antes, que "nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar para que se vean. Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro como debe ser, sin fotografías ni logos de partido", ha explicado, tras aclarar que ayer no se produjo ese ansiado encuentro por problemas de agenda. Por otra parte, Turull ha manifestado que se trata "de normalizar una relación y una negociación entre dos presidentes que, desde 2017, fruto de la represión, no ha sido posible".

A juicio del dirigente de Junts, esta reunión servirá para "negociar sobre el conflicto político". Así ha matizado que "tenemos una negociación abierta con el PSOE y hay dos personas que la lideran", en clara referencia a Sánchez y Puigdemont. En esta línea, mantiene que el hecho de que su formación haya mantenido su posición durante estos años ha facilitado que hoy se hable en términos de "conflicto político" y que haya una "mesa de diálogo entre gobiernos". El problema, a su entender, es que esa mesa de negociación o diálogo "no sirva para nada", un hecho que puede producir "risa o lástima".

Ya en clave autonómica, Turull ha descartado que Junts se plantee volver a entrar en el Govern, y menos con la "legislatura acabando". Sobre la gestión del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Turull destaca que sus crtícias no van encaminadas a pedir un adelanto electoral, solo piden que "sea consciente de la situación actual".