Casa Real

Visita de Estado a Dinamarca para relanzar la relación

El Rey se reunirá con la primera ministra, visitará el Parlamento y participará en un foro empresarial

Queen Letizia and King Felipe VI of Spain arrive for a gala dinner to celebrate Danish Queen Margrethe's 75th birthday at Christiansborg Palace in Copenhagen, Wednesday April 15, 2015.
Queen Letizia and King Felipe VI of Spain arrive for a gala dinner to celebrate Danish Queen Margrethe's 75th birthday at Christiansborg Palace in Copenhagen, Wednesday April 15, 2015. Joachim AdrianAP

La última vez que el Jefe del Estado realizó una visita de alto rango a Dinamarca fue en 1980. Han pasado 43 años desde entonces y también han cambiado los protagonistas. Si hace cuatro décadas la protagonizaron Juan Carlos I y la Reina Sofía, ahora lo hacen el Rey Felipe VI y la Reina Letizia. Los Monarcas llegan hoy al país nórdico y permanecerán hasta el miércoles.

Se trata de un visita que lleva años preparándose y que se ha cancelado en varios momentos por diversas razones, entre ellas la pandemia y más recientemente una intervención quirúrgica de la reina Margarita II.

Fuentes diplomáticas señalan que la relación entre ambos países es «excelente» y «exenta de contenciosos», por lo que con esta visita se busca escenificar esa buena relación y «trasladar la voluntad de elevarla a su máximo potencial». Además, ambas familias reales mantienen una relación estrecha ya que además les unen lazos de sangre. La hermana de la Reina Margarita II, Ana María, es la viuda del Rey de Grecia Constantino, hermano de la Reina Sofía. Además, Don Felipe es el padrino de uno de los hijos del heredero a la Corona. De hecho, durante su visita, los Reyes estarán acompañados en todo momento por la Reina de Dinamarca, única mujer al frente de una Monarquía y la que más tiempo lleva en el trono, 51 años, después de la muerte de Isabel II o por el príncipe heredero Felipe y su mujer, Mary Donaldson, e incluso por los tres. Además, existe una sintonía a nivel de gobiernos, ambos socialdemócratas.

A la visita a España de la primera ministra Mette Frederiksen en febrero de 2022, se suma la del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en marzo de 2023, con ocasión de la gira preparatoria de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, así como el viaje conjunto de ambos líderes a Ucrania para visibilizar la sintonía y afinidad que comparten en la agenda europea e internacional.

Durante los tres días que dura la visita, Don Felipe y Doña Letizia tendrán una apretada agenda marcada por las áreas de cooperación entre ambas naciones: la transformación verde, la industria farmacéutica y el transporte marítimo, principalmente.

Los Reyes aterrizarán sobre las 14:00 horas y serán recibidos por la Reina de Dinamarca y el Príncipe Federico y su esposa, Mary de Dinamarca. Tras la bienvenida, los Reyes y Margarita de Dinamarca viajarán desde Kastellet (la ciudadela) al Palacio de Christian VII y Don Felipe tendrá un encuentro con la primera ministra, Mette Frederiksen, en el que probablemente hablen de los conflictos internacionales como la guerra entre Hamás e Israel además de asuntos domésticos. Por la noche, la Reina Margarita II ofrece a los Reyes una cena de gala en el Palacio de Christianborg con alrededor de 200 invitados entre líderes políticos, económicos, científicos y personalidades del mundo de la cultura y el deporte. Doña Margarita y Don Felipe pronunciarán sendos discursos.

Ya al día siguiente, el Jefe del Estado y el Príncipe Federico de Dinamarca inauguran un encuentro con empresas españolas y danesas centrada en la transformación ecológica, la infraestructura energética y las tecnologías Power-to-X que convierten la energía en productos sostenibles. Estarán presentes el ministro de Asuntos Exteriores del país nórdico, Lars Løkke Rasmussen, y también el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, que viaja con los Reyes desde Madrid. Posteriormente, participarán en una ofrenda floral en la ciudadela y una visita de los Reyes al Ayuntamiento de Copenhague. A continuación, se trasladarán a la Universidad para la presentación de «El Libro de los Epítomes». Al mediodía las agendas se desligan. Mientras la Reina visita el hospital de Mary Elizabeth, el Rey irá al Parlamento. Ya por la tarde, acudirán al museo Gliptoteca Ny Carlsberg para visitar una exposición del pintor Joaquín Sorolla y por la noche tendrá lugar la cena de respuesta. Al día siguiente participarán en una mesa redonda sobre desarrollo y planificación urbana en el Centro Danés de Arquitectura, y antes de regresar se reunirán con la colectividad española en el país.