Encuesta

Yolanda Díaz ya "roba" a Unidas Podemos el 42,7% de su votante

Quienes confiaron en los morados en 2019, avalan a Díaz como presidenta del Gobierno y prefieren a Sánchez antes que a Belarra

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante una reunión con responsables de CC.OO., UGT y colectivos de empleadas de hogar, en la sede del Ministerio, a 17 de mayo de 2023, en Madrid (España). Durante la reunión, Díaz ha informado del proyecto normativo en materia de prevención de riesgos laborales en las empleadas de hogar y otros colectivos. 17 MAYO 2023;MADRID;YOLANDA DÍAZ;SINDICATOS;EMPLEADAS HOGAR A. Pérez Meca / Europa Press 17/05/2023
Yolanda Díaz mantiene una reunión con sindicatos y empleadas de hogar A. Pérez MecaEuropa Press

La irrupción de Sumar ya tiene claros efectos electorales, a pesar de que acaba de presentarse como opción política hace tan solo un mes y de que todavía quedan siete meses para las próximas elecciones generales. La primera es que ya ha adelantado a Vox y se sitúa como tercera fuerza política y la segunda es que ya ha subido considerablemente en intención de voto, lo que ha hecho que tanto PSOE como Unidas Podemos bajen.

El partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz lograría hoy el 12,3% por ciento de los votos si hoy se celebrasen elecciones generales según arroja el barómetro del mes de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas. Es hasta un 1,7% más que lo registrado en el mes de abril. Los morados se quedarían con el 6,1% y perderían hasta 0,6 puntos en solo un mes.

Las "tripas" del CIS revelan más datos que ayudan a hacerse una idea del contexto actual en la izquierda en medio de la pugna de poder entre Podemos y Sumar. Más bien, que confirman que las tensiones entre Podemos y Sumar, y las reticencias de los morados a plegarse a Sumar, no convencen a su propio electorado. Hasta el 42,7% de los ciudadanos que en las últimas elecciones generales votaron a Unidas Podemos, hoy se pasarían ya a otra opción política. Votarían en diciembre a Sumar. Además, el trasvase del electorado de Unidas Podemos se reparte en el PSOE. Un 11,6% de sus afines hoy apostarían por el PSOE y los morados solo se quedarían con el 27,5% de su electorado.

Estos datos ya se encuentran en las sedes de los partidos y revelan todavía más datos alarmantes en medio de las discrepancias entre las direcciones nacionales. Según el documento de variables políticas, la vicepresidenta Yolanda Díaz es la tercera política favorita según la ciudadanía para ser presidenta del Gobierno con un 12,7%. En el primer lugar se encuentra el actual presidente Pedro Sánchez, con el 20,7% de los apoyos, seguido del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, con un 15,0%. Por debajo se encuentran las opciones de las ministras y líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, que solo convencen al 0,4%.

Lo relevante es que la vicepresidenta gana enteros entre los votantes de Unidas Podemos, a pesar de que los morados todavía no tienen claro si finalmente Díaz será la candidata por la que apuesten para las próximas elecciones generales. De ello dependerá la negociación entre Podemos y Sumar para cerrar un acuerdo político. Las pugnas por el poder entre ambos partidos son ajenas a las creencias y preferencias de la militancia morada. Hasta el 52,2% de los votantes de Unidas Podemos en 2019 confiesa que prefiere a Díaz como presidenta del Gobierno a Ione Belarra, a la que defienden solo el 3,9%, o a Irene Montero, que solo la nombra el 2,8. Así, la también ministra de Trabajo arrasa entre los votantes netamente morados, a pesar de las discrepancias existentes entre las direcciones de los partidos. El desengaño para los morados es doble: los votantes de Unidas Podemos optarían incluso antes por Pedro Sánchez antes que por sus propias líderes para el puesto de presidente del Ejecutivo. Concretamente, según la encuesta del CIS, hasta un 16,3% prefiere al líder del PSOE. Díaz también es altamente valorada por el electorado que en 2019 apostó por Más País. Hasta un 58,3% de su electorado prefiere a la ministra gallega, mientras que no valoran a su propio líder, Íñigo Errejón.