Caso Koldo

Paula Prado: “A Ponton se le está poniendo cara de Yolanda Díaz”

La número dos del PPdeG ataca al BNG por “embarrar para salvar al soldado Sánchez”

La secretaria general del PPdeG, hoy, en rueda de prensa.
La secretaria general del PPdeG, hoy, en rueda de prensa. Cedida

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado hoy con dureza la actitud de socialistas y nacionalistas en las últimas semanas tras las elecciones gallegas del 18 de febrero. En particular, Prado ha lamentado el comportamiento del BNG, al que ha acusado de dedicarse a “embarrar” con la “única preocupación” de “salvar al soldado Sánchez” en un contexto político marcado por el 'caso Koldo'.

“A Ana Pontón se le está poniendo cara de Yolanda Díaz”, ha incidido antes de añadir que “las dos fueron clave para hacer presidente a Pedro Sánchez y las dos lo apoyan, pero ninguna de ellas es capaz de decir nada sobre esta bochornosa trama de corrupción”.

En este sentido, cabe recordar que durante la última semana se han sucedido declaraciones desde las filas nacionalistas, comenzando por la propia Ana Pontón, tratando de sembrar la duda sobre los procedimientos de contratación de material sanitario de la Xunta durante la pandemia.

Una sombra de sospecha que tanto el presidente en funciones, Alfonso Rueda, como el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, han ido despejando al afirmar que esas contrataciones ya fueron auditadas y validadas en su día por el Consello de Contas de Galicia.

Sobre esta base, la número dos de los populares gallegos ha incidido en que la estrategia de los nacionalistas es la de siempre: “Embarrar y salvar al soldado Sánchez”. Y ahora con más intensidad, ya que “ya no están oprimidos por el disfraz de falsa moderación que se pusieron en campaña”.

Así, Prado ha sostenido que “el radicalismo que nunca había abandonado al BNG ha vuelto a resurgir” gracias a las palabras publicadas en redes sociales por el biógrafo oficial de Ana Pontón y candidato por la provincia de A Coruña en las pasadas elecciones: “Se atrevió a afirmar, sin el menor atisbo de pudor, que Gaza es peor que Auschwitz y que al final resulta que los nazis no eran tan malos”.

Unas palabras que, en su opinión, “repugnan a cualquiera persona con un mínimo de sentido común” pero no a un BNG “equidistante entre víctimas y verdugos, tibio ante la violencia, asesorado por condenados por terrorismo y dirigido por una brújula moral que los sitúa en el lado equivocado de la Historia”.

“Besar trenes”

La secretaria general del PPdeG también ha tenido palabras para “los pocos que quedan” en el PSOE gallego, señalando que alcanzaron el pasado 18 de febrero “el peor resultado del socialismo en Galicia en la historia de nuestra Autonomía”.

En este sentido, Prado ha criticado que Besteiro se dedicase a “besar trenes” -en alusión al acto con el ministro Óscar Puente en el que se anunció a comienzos de año la llegada de los Avril a Galicia para marzo- mientras los gallegos siguen esperando por estos convoyes “que iban a llegar en 2020, en 2021, en 2022, en 2023 y finalmente en un primer trimestre de 2024 que comienza sin una fecha concreta y sin ninguna certeza sobre su puesta en funcionamiento”.