Gastronomía

Aprende a cocinar con Ferran Adrià

La cita es a las 11.30 en su cuenta de twitter. Cada día, el cocinero comparte un menú, cuyas recetas forman parte de “La comida de la familia", libro que reúne los platos que disfrutaba el equipo de elBulli

Para ayudarnos a afrontar estos días tan difíciles, Ferran Adrià ha vuelto a los fogones. No lo hacía desde que cerró elBulli, pero la situación lo requiere: “Para afrontar momentos difíciles, lo mejor es conectar nuestra mente para activarnos en todo lo que sea posible y positivo. Uno de los objetivos debe ser cuidar nuestra alimentación. Iremos compartiendo ideas con vosotros, porque “comer bien, alimenta el alma’. Seguimos conectados”. Así explica Adrià en un tuit su objetivo mientras permanezcamos en casa a causa del terrible Covid-19. Sí, a las 11.30 de cada mañana nos facilitará un menú para preparar ese mismo día o para guardar y anotar todos los productos que vamos a necesitar y adquirirlos en la próxima compra para hacerlo: “Compartir el proceso de preparar y degustar la comida en familia es una de las oportunidades que nos brinda esta dura situación. ¡Aprovechémosla!”, asegura.

Así, uno de los consejos prácticos que nos da es ir preparando recetas básicas, como un sofrito o un caldo de pollo, aunque, reconoce, se pueden comprar ya hechos si necesitamos aprovechar el tiempo, porque los hay de calidad. O cocinar una gran cantidad y congelar la elaboración en recipientes del tamaño que a cada uno le venga bien para luego hacer uso de ella cuando la necesitemos y así ir más rápido.

Cada día, facilita un link para acceder al menú en pdf en el que encontramos todos los ingredientes de cada plato y el paso a paso, incluso, para elaborarlos de una manera organizada los tres a la vez, porque “la organización es fundamental para que el resultado sea optimo”, afirma.

Para el estreno, #ComerBienAlimentaElAlma #Seguimosconectados, Ferran cocinó vichissoise de primero: “Una sopa fría que también se puede servir caliente. Es una elaboración de alta cocina que se ha popularizado en las casas, porque es sencilla, de un precio asequible y, normalmente, gusta mucho”, dice al tiempo que nos anima tanto a hacerla que nos da otras alternativas: “Si no tienes nata en la nevera, utiliza un yogurt y si tampoco cuentas con puerros, hazla con una cebolla. No es igual, pero sí una opción. Puedes hacer más de la cuenta y guardarla en la nevera para disfrutarla como un gazpacho”. De segundo, nos muestra cómo hacer un cordero con mostaza y menta: “En elBulli, usaba cuello, ahora lo podemos hacer con pierna de cordero o espalda, e incluso, con cabrito. Se trata de hacer un guiso al fuego o al horno, como prefieras, y si haces más, en la nevera aguanta varios días. Con conejo o con pollo también funciona”. De postre, trufas de chocolate, “elaboramos como si fueran bombones”.

Hoy, de primero ha preparado una berenjena asada con vinagreta de miso: “Observando otras culturas culinarias podemos enriquecer la nuestra propia”, dice mientras explica que la verdura también se puede hacer hervida con agua y sal antes de dejarla reposar y si no es posible hacer la vinagreta de miso, el plan b es “adquirir una de las mejores elaboraciones a nivel comercial que tenemos, que es la salsa de romescu en conserva. Es extraordinaria”.

El segundo plato han sido salchichas con salsa de tomate, que se pueden sustituir por butifarras, y con un arroz hervido funcionan muy bien: “Un plato popular que nos demuestra que alimentarse bien no tiene por qué ser complejo”, añade; De postre, crema catalana.

Ferran ha elegido elaboraciones que recoge en el libro “La comida de la familia” (RBA). Es decir, las recetas que, a diario, disfrutaba el equipo del que ha sido el mejor restaurante del mundo reunidas en un volumen imprescindible para tener siempre cerca de los fogones estos días de cuarentena y siempre, ya que son sencillas, asequibles y sabrosas.