Calidad

¿Qué debe tener un alimento para ser considerado gourmet?

Estos son los atributos clave que debe tener un producto para recibir dicha denominación

14-1-20. Madrid. Angel León en Madrid Fusion© Gonzalo Pérez Mata
14-1-20. Madrid. Angel León en Madrid Fusion© Gonzalo Pérez Mata© Gonzalo Pérez MataLa Razón

El término “gourmet” se refiere a alimentos o platos de alta calidad que se consideran un lujo a la hora de consumirlos. Y aunque puede aplicarse a una amplia variedad de alimentos, suele usarse para referirse a una serie de productos alimenticios específicos. Por tanto, ¿qué hace a un alimento ser considerado “gourmet”?

¿Por qué un alimento es considerado gourmet?

En la imagen, una tienda de productos gourmet.
En la imagen, una tienda de productos gourmet.UnsplashUnsplash

Hay varias razones por las que un alimento puede ser considerado gourmet. Algunas de ellas son:

  • Ingredientes de alta calidad: Los alimentos gourmet suelen estar hechos con ingredientes frescos y de alta calidad. Estos ingredientes pueden ser más caros que los ingredientes comunes, pero su sabor y calidad son superiores. Por ejemplo, un producto gourmet suele usar carnes de primera calidad o frutas y verduras orgánicas en lugar de aquellas en las que se han utilizado productos químicos.
Luís Pacheco Torres. Dueño de la tienda gourmet Platea, en Goya 7.
Luís Pacheco Torres. Dueño de la tienda gourmet Platea, en Goya 7.©Gonzalo Pérez MataLa Razón
  • Preparación cuidadosa: Los alimentos gourmet suelen ser preparados con técnicas que requieren de un gran conocimiento culinario, además de una gran atención al detalle. Como por ejemplo: cocinar a fuego lento para desarrollar el sabor de los alimentos, utilizar técnicas de cocina especiales o seleccionar cuidadosamente los ingredientes para crear un plato sabroso y equilibrado.
Chef Lionel Beccat
Chef Lionel BeccatLexusLexus
  • Presentación atractiva: Los alimentos gourmet suelen presentarse de manera atractiva y cuidada. Esto puede incluir la presentación del plato en una forma elegante o la utilización de ingredientes decorativos para darle un toque especial al plato.
Restaurante El Indiano comida mexicana Chef Rita Sanchez
Restaurante El Indiano comida mexicana Chef Rita SanchezAlberto R. RoldánLa Razón
  • Origen o historia: Algunos alimentos son considerados gourmet debido a su origen o a su historia. Por ejemplo, un vino gourmet puede venir de una región conocida por sus vinos de alta calidad, o un queso gourmet puede ser hecho de manera tradicional por un productor de quesos artesanal.
Queso artesano gourmet
Queso artesano gourmetlarazon
  • Valor agregado: Los alimentos gourmet a menudo tienen un valor agregado en comparación con los alimentos comunes. Por ejemplo, una caja de chocolates gourmet puede incluir variedades especiales o exóticas de chocolate, o una cena gourmet puede incluir entrantes y platos especialmente preparados por un chef de renombre.
Dabiz Muñoz con el wok
Dabiz Muñoz con el wokDiverXO

Para finalizar, aunque hay varias razones por las que un alimento puede ser considerado gourmet y generalmente suelen tener un precio más alto, para muchas personas el sabor y la experiencia únicos que ofrecen estos alimentos hacen que valga la pena el precio extra. Desde exquisitos chocolates hasta grandes vinos y cenas especiales preparadas por chefs de renombre, hay muchas opciones disponibles para aquellos que buscan disfrutar de un agradable momento culinario. Y si es en compañía, mucho mejor.