Gente

Luz del Alba, víctima de Plácido Domingo: “Yo no canto tan mal para tener que ir a la cama contigo”

Una de las 27 denunciantes habla por primera vez en televisión y cuenta su testimonio

Luz del Alba, una de las supuestas víctimas de acoso por parte de Plácido Domingo, ha querido dar su versión sobre qué pasó realmente entre ella y el tenor. La soprano es una de las 27 mujeres que han denunciado el acoso sexual llevado a cabo por el español. Según ha relatado en ‘Sálvame’, los hechos ocurrieron a principios de los años 2000.

Para la uruguaya, el modus operandi consistía en mujeres jóvenes que empezaban la carrera y necesitaban de su ayuda. De esta manera les proponía acudir a diferentes actos y les invitaba a ver vídeos con él, “algo que personas de su entorno sabían, pero todo el mundo callaba”.

La artista ha asegurado que una y otra vez se preguntaba si era necesario “seguir el juego” y posteriormente una duda le ha acompañado durante toda la vida: “¿Qué habría sido de mi carrera si hubiera dicho que sí”, a pesar de remarcar que su trayectoria ha sido igualmente exitosa.

Luz del Alba Rubio
Luz del Alba Rubiolarazonwww.luzdelalbarubio.com

La cantante ha querido remarcar que ha elegido este momento para hablar porque cree que “ahora las mujeres son escuchadas y creídas. En los últimos años, el empoderamiento de las mujeres se ha manifestado. Esa es la idea de contar, me dolería que me recordaran porque confesé esa parte fea de mi vida”.

Luz del Alba ha reconocido que la línea entre la cercanía y el acoso es “muy sutil”, pero cree que el tenor la pasó cuando “ese piropo se convierte en acciones que van más allá, cuando la persona que recibe estos piropos contesta que no está de acuerdo en pasar una línea hacia lo sexual, en mantener una relación que no acepta, ahí hay acoso. Cuando se dice no, es no”.

Tras ello, un breve relato sobre lo sucedido en el pasado: “Estando en el teatro me dijo que le encantaría dormir conmigo en la mitad del escenario. Siempre estaba muy ocupado, pero me invitó a su apartamento para mostrarle mis últimas actuaciones. Viendo el vídeo se sentó a mi lado, pasó el brazo por encima y me besó. No lo quería hacer, le traté de apartar y le dije que no”. Posteriormente y en preguntas hechas por los tertulianos, ha reconocido que le besó y que le tocó sin su consentimiento.

Luz del Alba Rubio
Luz del Alba Rubiolarazonwww.luzdelalbarubio.com

Plácido Domingo, según su versión, le decía palabras halagadoras, e incluso referencias a su marido: “Que no se ponga celoso mi rival”. Con un sentimiento de culpa al decir que no a una persona que era su “jefe”, pero siendo clara: “Le dije: ‘Yo no canto tan mal como para irme a la cama contigo’”. Luz del Alba admitía que, pese a la negativa, el tenor continuó con su insistencia, y tuvo que negarse en varias ocasiones para que parase.

Tras ello, asegura que ya sabía que no la llamarían más. Le cancelaron actuaciones, y al ir a pedirle ayuda, se la negó: “Me hablaba de poder hacer una ‘traviatta’ en película y después mi nombre quedó borrado”.