Realeza

Todos los detalles sobre el funeral del duque de Edimburgo

El funeral se celebrará en la capilla de San Jorge, en Windsor, en un acto con apenas 30 invitados a causa de la pandemia

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La reina Isabel II, acompañada de los miembros más cercanos de la familia real británica, despide este sábado a su esposo, el duque de Edimburgo, fallecido el pasado día 9 a los 99 años, en la capilla de San Jorge, en Windsor, en un acto con apenas 30 invitados a causa de la pandemia de coronavirus.

La ceremonia albergará a los familiares y allegados más próximos al príncipe Felipe, una lista seleccionada cuidadosamente por la reina, debido al actual contexto de pandemia, que obliga a mantener las restricciones en aras de la seguridad.

El servicio, a cargo del deán de Windsor y del arzobispo de Canterbury, empezará a las 14.00 GMT si bien el cortejo fúnebre comenzará antes su procesión en un acto de carácter militar, debido a la especial relación que siempre mantuvo el consorte de la monarca británica con la Royal Navy (Marina).

En línea con los deseos expresos del duque, en el acto no habrá sermón y el evento celebrará “la lealtad inquebrantable” del duque a la soberana así como su servicio a la nación y su “coraje”, conforme indicó en un comunicado el palacio de Buckingham al divulgar el “orden del servicio”. Esa nota anticipa cómo en la ceremonia se rendirá tributo a la “amabilidad, el humor y la humanidad” del príncipe así como a “las muchas maneras en las que su larga vida ha sido una bendición para todos”.

Este es el programa del funeral del duque de Edimburgo:

- 13.15 GMT: La Guardia real montada a caballo y la Guardia a Pie, junto con destacamentos militares de unidades afines al príncipe Felipe, se alinearán en el cuadrilátero del castillo de Windsor para presentar sus respetos al príncipe Felipe.

- 13.20 GMT: Los miembros de la familia real británica y familiares del duque que no participan en la procesión fúnebre abandonarán el castillo de Windsor en coche en dirección a la capilla de San Jorge.

- 13.40 GMT: Las Bandas de música militares que acompañan el acto celebrado en el cuadrilátero dejarán de tocar y el ataúd será transportado y depositado dentro del vehículo Land Rover, diseñado y personalizado por el propio consorte de Isabel II.

Los miembros de la realeza que caminarán detrás del féretro abandonan el castillo y adoptan sus posiciones.

- 13.45 GMT: Comienza la procesión, liderada por la Banda de los Guardias Granaderos, seguidos de una comitiva de responsables militares y personal del Ejército.

El Land Rover irá flanqueado por efectivos de los Marines Reales y otros regimientos y corporaciones militares asociadas al duque.

Los miembros de la familia real caminarán detrás del ataúd y la reina viajará, junto con una señora de compañía, en un vehículo oficial (marca Bentley) hasta la capilla.

La ruta de la procesión quedará delimitada por personal de la Marina, los Marines reales, los Highlanders, el Cuarto Batallón del Real Regimiento de Escocia y las Fuerzas Aéreas (RAF).

Habrá cañonazos a cargo de la Artillería montada a caballo de las Tropas del Rey y sonido de campana.

- 14.53 GMT: Llegada a la capilla de San Jorge del cortejo fúnebre, que será recibido en el templo por un guarda de honor y una banda militar del llamado Regimiento de los Rifles, que interpretará el himno nacional.

Miembros de la Guardia montada a caballo se alinearán en los escalones del templo, mientras se traslada el ataúd -cubierto con el estandarte del duque, su capa naval, una espada y una corona floral- al interior de la capilla, al tiempo que suena un tema náutico, conocido como “The still”.

El ataúd será recibido por el deán de Windsor y el Arzobispo de Canterbury, a cargo del servicio religioso.

Solo estarán presentes en la ceremonia -que se televisará en directo por televisión- miembros de la familia real, que llevarán mascarilla y guardarán distancia de seguridad por la pandemia, y el resto de la procesión permanecerá fuera.

- 14.00 GMT: Se guardará un minuto de silencio en todo el país en memoria del duque.

Está previsto que el comienzo y el final de ese minuto de silencio se marcará con un disparo efectuado por la Artillería montada a caballo de la Real Tropa del Rey.

Dentro del templo se iniciará el servicio, que durará 50 minutos. Tras el funeral, los restos del duque serán llevados al panteón real de la capilla de San Jorge. Agencias