Gente

Investigación

Sale a la luz el plan de diez días que se pondrá en marcha en Reino Unido cuando muera Isabel II

La filtración ha provocado que el Gobierno abra una investigación

La reina Isabel II con la corona imperial.
La reina Isabel II con la corona imperial.Casa real británicaLa reina Isabel II con la corona imperial.

Todo parece listo en el Reino Unido para el día en el que se produzca el fallecimiento de la Reina Isabel II. No obstante, aunque todo esté preparado al milímetro para ese día, la soberana, que el 21 de abril cumplió 95 años, goza de buena salud.

Los detalles del “plan” desvelados por el medio de comunicación “Político” incluyen la preocupación del Gobierno británico por contar con los recursos necesarios para su puesta en marcha: un plan de seguridad específico obligará a activar medidas jamás vistas antes para que los servicios de alojamiento, transporte, alimentación y salud, entre otros, no se vean desbordados. A ello hay que añadir, el peligro de un atentado terrorista.

La Reina Isabel II, en una imagen de Archivo (AP Photo/Scott Heppell, FILE)
La Reina Isabel II, en una imagen de Archivo (AP Photo/Scott Heppell, FILE)Scott HeppellAP

El día del fallecimiento, que en los documentos a los que ha tenido acceso “Político” se denomina “Día D”, será el secretario privado de la Reina quien llamará por teléfono al primer ministro para comunicarle la noticia que se mantendrá en secreto entre los trabajadores gubernamentales hasta que el “premier” hable lo comunique públicamente.

Inmediatamente se procederá a la bajada de las banderas de Whitehall y la población se enterará además por el comunicado oficial que enviará la Casa Real. El resto de días se conoce como D+1, D+2, D+3... y así sucesivamente hasta llegar al día 10 en que se celebrará el funeral de Estado.

El día D+5, el ataud de la soberana se trasladará desde el lugar en el que se produzca el fallecimiento hasta el Palacio de Buckingham desde donde saldrá el cortejo fúnebre hasta el Palacio de Westminster. Allí será colocado sobre el catafalco (estructura elevada), y se podrá visitar durante 23 horas al día durante tres días.

Las redes también notificarán el fallecimiento de Isabel II. Concretamente la web del Palacio de Buckingham teñirá su fondo de negro, mientras que el sitio web del gobierno lucirá un banner de este color y los funcionarios no podrán publicar en las redes sociales contenido que no sea urgente, ni tampoco hacer retweets, que estarán prohibidos a menos que lo autorice el jefe de comunicaciones del gobierno central.

Los tributos florales a Felipe de Edimburgo tras su muerte
Los tributos florales a Felipe de Edimburgo tras su muerteANDY RAINEFE

Las actividades parlamentaria se suspenderán durante diez días y a las seis de la tarde del Día D, el príncipe Carlos, que ya en ese momento será Rey, se dirigirá a la nación. Su proclamación se producirá al día siguiente. El Día 3 iniciará una gira por Reino Unido, incluyendo visitas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Un etapa que se ha denominado “Operación Spring Tide”.

El primer ministro y la Reina han acordado que el día del funeral de Estado sea un día de «duelo nacional», pero no un día festivo. El funeral se llevará a cabo en la Abadía de Westminster, y el cuerpo de Isabel II descansará de forma definitiva en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo de Windsor.

Según el diario ‘The Telegraph’, la filtración de estos detalles no sentó nada bien en el Gobierno, que ha abierto una investigación, y cita a una fuente anónima de Whitehall que señaló que la publicación es «insensible porque no hace mucho que la Reina perdió a su esposo. Es de mala educación, algo completamente innecesario».